Campaña “Estamos aquí” se realizó ayer en Iquitos

  • Iniciando las actividades conmemorativas por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad
  •  “Nosotros también somos personas, respétennos”
    campaña estamos aqui

Ayer comenzaron las actividades conmemorativas por el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, cuya fecha central es el 16 de octubre. En todo este mes se realizarán diversas acciones donde se den a conocer los derechos que tiene este sector de la población.
Este viernes a nivel nacional, se dio la campaña “Estamos aquí”, y en Iquitos se realizó en horas de la tarde en el centro comercial Quispe.
“El propósito es difundir, sensibilizar, concientizar a la colectividad en general. En este caso se vio por conveniente hacerlo en un centro comercial bastante concurrido, donde a cada persona que acude le hemos entregado material impreso en relación al tema de la discapacidad con el slogan “Dilo con respeto: persona con discapacidad”, porque el común de la gente siempre dice ‘el discapacitado’, cuando en realidad hasta una mascotita puede tener discapacidad y sobre todas las cosas somos personas.
También hemos entregado un díptico donde se puede visualizar las principales discapacidades que existen y cómo apoyarlos. Por ejemplo, las personas siempre son bastantes atentas cuando quieren brindarle un apoyo a la persona con discapacidad como ayudarle a cruzar la pista o subir una rampa pero no saben cómo hacerlo. También está cómo transportar a una persona en silla de ruedas o guiarle a un invidente, entre otros.
Además, se hizo entrega de un polo a las personas en el propósito que lo puedan mostrar y hacer el efecto multiplicador para que baje el índice de prejuicios en nuestra sociedad ya que muchas veces en el propio entorno familiar hay personas  con discapacidad pero casi no le prestan la atención más bien son los vecinos o amigos que se preocupan por ellos y no su familia”, indicaron representantes del Conadis en nuestra región.
Por cierto, los niños del CEBE Clavero se quedaron con las gana de actuar en la actividad de ayer, debido a las descoordinaciones entre instituciones.
Luego de la acción de ayer, se vienen otras que se realizarán en todo Loreto en este mes, como por ejemplo la capacitación en el tema de la discapacidad a funcionarios de las entidades públicas como las municipalidades.
Es bueno recordar que el Día Nacional de la Persona con Discapacidad data de 1980 cuando las organizaciones de personas con discapacidad no salieron a celebrar, sino que salieron hacer incidencia política. Miles salieron a las calles dirigiéndose al palacio de gobierno para exigir leyes que beneficien a ese sector de la población. (GL)