Campaña de Recojo de Inservibles se ejecutará en sectores donde hay alta incidencia de vector del dengue

-No será en toda la ciudad y se va a fumigar también viviendas del ámbito de la jornada

-¡Juntos podemos vencer al «aedes aegypti! – ¡Sí se puede!

Tal como informamos oportunamente, en estricto cumplimiento de lo dispuesto por el presidente de la región, Iván Vásquez Valera, este sábado 15 y domingo 16 de enero, se va a llevar a cabo la Gran Campaña de Fumigación y Recojo de Inservibles en 7 sectores de la ciudad de Iquitos en donde hay alta incidencia de «aedes aegypti, vector del dengue que, hasta estos momentos ya cobró varias preciosas vidas. De acuerdo a la distribución hecha por la dirección regional de Salud del Gorel, estos sectores, que están comprendidos dentro de los distritos de Iquitos, Punchana, Belén y San Juan Bautista, son:

Sector 2: Toda la zona de Masusa, bajo la responsabilidad del Centro de Salud de Bellavista/Nanay y supervisión de la Dra. Diana Matos y el representante de la municipalidad distrital de Punchana.

Sector 9: Comprende las calles Rosa Merino, Pevas, Los Girasoles, Nueva Esperanza, Prolongación Trujillo y Navarro Cauper; bajo la responsabilidad del Centro de Salud de San Antonio y supervisión del Dr. Zegarra, Blgo. Pinedo y un representante de la municipalidad provincial de Maynas.

Sector 14: Abarca las calles Caballero Lastre, San José, Mariscal Ramón Castilla, Amador Bartens, Jorge Chávez, pasajes Miami y Jorge Chávez, Vargas Guerra, Quiñones, Las Palmas, Villa FAP, 2 de Mayo, Atlántida, Abtao y Santa Rosa; bajo la responsabilidad del Centro de Salud de Morona Cocha y supervisión del Dr. Zamora, Blgo. Ademir Nascimento y un representante de la municipalidad Provincial de Maynas.

Sector 21: Están comprendidas las calles Elías Aguirre, 9 de Diciembre, Próspero, Calle 7, Río Itaya, Vesubio, 6 de Octubre, pasaje Benavides, Fuerte Militar Sargento Fernando Lores Tenazoa, San Francisco, Revolución, La Participación, Quiñones, Grau y pasaje Leticia; bajo la responsabilidad del Centro de Salud «6 de Octubre» y supervisión del Dr. Ladera, Blgo. José Tafur y el representante de la municipalidad Distrital de Belén.

Sector 27: Considera la avenida Guardia Civil, Santa María, Quiñones, Prolongación Juan Pablo II, Los Tucanes, Los Guacamayos, Los Algarrobos, Buenos Aires y Los Triunfadores.

Sector 28: Abarca la avenida Quiñones, Guardia Republicana, Las Colinas, La Participación, Bogotá, Los Pinos y Los Ángeles.

Sector 30: Calles Las Itauvas, Los Tucanes, Palisangre, Bello Horizonte, Los Paujiles, Los Rosales, Las Amazonas, pasaje Circular Los Claveles, Las Camelias, hasta el Río Nanay. Estos 3 últimos sectores, vale decir los sectores 27, 28 y 30, están bajo la responsabilidad del Centro de Salud de la Comunidad Campesina de San Juan de Miraflores y supervisión del Dr. Parimango, Blgo. Fredy Alava y el representante de la municipalidad Distrital de San Juan Bautista.

Es importante destacar que para esta Gran Campaña de Fumigación y Recojo de Inservibles, se cuenta con cargadores frontales, volquetes, camiones, camionetas, motocicletas, carretillas, palas, bolsas plásticas, guantes y otras herramientas de trabajo más, así como la cantidad suficiente de voluntarios como para garantizar el éxito de la actividad. Asimismo, tenemos que destacar que personal del Instituto Nacional de Salud llegó desde la ciudad de Lima, con los reactivos necesarios como para detectar, luego de la prueba de respuesta rápida, a las personas que se encuentran ya padeciendo la enfermedad, en cuyo caso, de inmediato, serán derivados al establecimiento de salud más cercano, y, dependiendo de la gravedad del caso, los pacientes serán referidos a uno los grandes hospitales con que cuenta nuestra ciudad.

También es bueno anotar que, el cronograma de fumigación previamente elaborado por la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Loreto, continuará ejecutándose tal como está programado, sin perjuicio de que posteriormente se puedan realizar otras actividades similares a la de este fin de semana, para combatir con efectividad al zancudo vector de esta enfermedad.

Del mismo modo, debemos reiterar que cuando algún miembro de la familia presente los síntomas del mal, de inmediato tienen que ser llevados al nosocomio más cercano, para evitar complicaciones serias. No hay que olvidar que los casos de fallecimiento que se presentaron, se debieron a que estas personas fueron conducidas a los hospitales cuando ya se encontraban en avanzado estado de gravedad. ¡Si se puede! ¡Juntos podemos vencer al dengue!