Cambios climáticos incrementan infecciones respiratorias agudas

Según reporte del servicio de Epidemiología del Hospital Regional de Loreto

infeccion respiratoriaLos cambios climáticos registrados durante el presente año en su mayoría fueron motivo del incremento en cuanto a las infecciones respiratorias, sobre todo en adultos y niños, según nos dio a conocer Elia Díaz, licenciada en Enfermería, jefa del servicio de Epidemiología del Hospital Regional de Loreto.

“Con relación a las enfermedades respiratorias, se ha registrado en la semana epidemiológica entre la 42 semana y la 45 del presente año el consolidado de 8 mil 277 en sus diferentes tipos, de los cuales 6 mil 407 corresponden a infecciones respiratorias agudas, 6 casos de neumonía, 112 casos de neumonía grave más enfermedad muy grave y mil 701 casos de asma. Este acumulado representa el 12.58 por ciento más que el año pasado 2014.

En el presente año 2015, fallecieron 2 pacientes menores de 5 años afectados con el asma, mientras que en el año 2014 los fallecidos fueron 8”, indicó la licenciada Díaz.

En cuanto a la Hepatitis B, el año pasado fueron 188 los casos que se registraron y en el presente año la cifra fue de apenas 96.

“En el caso de la enfermedad de trasmisión sexual VIH/SIDA, es poca la diferencia entre el 2014 que fue de 39 y que en el 2015 se registraron 52 casos, de todas maneras constituye algo preocupante”, agregó la enfermera. (GL)