Cambio de magistrados ocasionó quiebre de más sesenta procesos antiguos en Loreto

  • Caso del mercado Modelo se quebró y volvió a fojas cero
  • Algunos imputados hasta fallecieron.

 

El caso del mercado Modelo que ya tiene en su haber más de seis quiebres, nuevamente volvió a suceder lo mismo, esta vez por falta de pericias. Este caso involucra a más de treinta personas entre consejeros regionales, funcionarios y hasta asesores que trabajaron para la gestión del ex presidente regional Robinson Rivadeneyra.

Pero, se conoce extraoficialmente que serían más de sesenta los casos que se quebraron y entre ellos habría un proceso que tiene ya más de veinte años. La mayoría que se quiebran constantemente involucra a funcionarios por delitos de corrupción, como son peculado y colusión que se cometieron en las diferentes municipalidades del interior de la región Loreto. Se conoce también que en algunos casos los imputados ya fallecieron, pero la región Loreto tiene su particularidad; es decir, como estos casos están en apelación, la mayoría de los imputados tienen que venir hasta Iquitos para dar sus testimoniales de ley y como siempre se dan las ausencias  que hacen que estos procesos se retrasen.

Como casi siempre, los casos se quiebran por la recomposición de los magistrados en las salas, es decir, dejan de ser vistos y no tiene continuidad  por los mismos magistrados y al ser tomados por los que son designados en el nuevo cargo, tiene que ser visto desde el comienzo.

También se conoce que entre los más de sesenta casos que se han quebrado están catorce procesos de reos en cárcel y uno de los procesos tendría ya 24 años y estaría por prescribir.

Estos casos, como en años anteriores van a ser reprogramados y van a ser vistos desde el comienzo.

A nivel nacional sucede esto ocasionando gastos onerosos al Estado y a los investigados, quienes tienen que pagar honorarios a los abogados defensores, y también movilizarse desde el interior de la región y de otras partes del Perú en el caso de la región Loreto. (Gonzalo López)