Cambian de manera intempestiva a especialista en infraestructura de la Drel

-Asegura que decisión salió de la alta dirección

– Ing. Mario Vega, asegura que memorándum no estaba motivado y sustentado. Califica acto como abuso de autoridad.

— No acepta resolución directoral y le quitan su tarjeta del centro de labores.

Así lo dio a conocer el propio Ing. Civil Mario Vega Quinteros, quien cuenta con 8 años de trabajo en la dirección regional de educación como especialista en infraestructura educativa. Menciona que él está inmerso dentro de los alcances de la Ley 276 y la Ley de Educación 2744-donde existen los articulados que establecen obligaciones y derechos de los servidores del Estado.

 

«Hace pocos días de forma intempestiva y sorpresiva desde la unidad de personal me dieron un memorándum en el que se me ordenaba, debía pasar a prestar mis servicios en la oficina de la Ugel. Hay que aclarar que hace 8 años trabajo en la Drel y que por un error me nombraron en la Ugel, mas en la Ugel en realidad no existe una oficina de infraestructura.

 

Hay funcionarios de alto nivel que acceden a la función pública y creen que las instituciones son su patrimonio y lo quieren manejar como un predio particular. En muchas oportunidades hay informes elaborados con fundamento legal y técnico, pero nos piden que los cambiemos. Cambiarlos está contra la Ley y nosotros somos conscientes que tenemos que trabajar en escrupuloso estudio del respeto de la norma y la Ley. En mi oficina se han dado dos casos.

 

Un caso es sobre saneamiento físico legal de predios. La Drel tiene alrededor de 4,200 centros educativos en toda la región y por Ley se debe sanear con el trámite técnico legal y contable para inscribir en los registros públicos. A la fecha sólo hay 180 predios de los 4,200 en la región. Cuando llegó la acción de control de Contraloría, ha encontrado hallazgos y dice que levantemos eso y también del porqué no se ha hecho. Nosotros como infraestructura hemos respondido, que nosotros oportunamente hemos preparado sendos planes de trabajo y pretendido dar por iniciado paulatinamente la titulación y nunca la alta dirección nos ha aprobado los presupuestos que implica esa acción.

 

A pesar de eso, no hemos tenido el apoyo de la alta dirección, nos han pedido que cambiemos ese informe y nosotros no hemos cambiado, porque no vamos a cambiar una realidad. Ese pedido verbal vino de alguna forma de parte del administrador Pedro Azabache de la Cruz, dice que hay que modificar la última parte. Se ha presentado el caso de dos colegios, donde se pidieron acciones que realmente no ameritaban implementarlas, al parecer eso les ha mortificado. Presenté esos informes y me piden nuevamente que los cambie, eso desde la alta dirección a través de la administración.

 

En el tema laboral, el 13 de mayo me entregan un memorándum con el que no estoy de acuerdo porque vulnera mis derechos e interpuse un recurso impugnatorio, donde me contestaron que es improcedente. Con esa carta he acusado conforme a Ley con los procedimientos administrativos donde tengo 15 días para ejercer mi derecho. En ese intermedio, de algo que no está resuelto ni aceptado por el recurrente, estoy sorprendido que hayan iniciado una campaña de hostilización. El viernes a las 7 am. ya no estaba mi tarjeta de trabajador para marcar, acudí a la policía para hacer la verificación de que no estaba, y eso es hostilización.

 

El día jueves una señorita del área de  personal se presentó con un Ingeniero que por orden del administrador, se debía hacer cargo de mi espacio y mostraron una Resolución de contratación para el Ingeniero. Yo me he negado a acatar esa orden porque es un abuso de autoridad, estamos en un país con Estado de Derecho y tengo que hacerme respetar. Ese memo no está impugnado, está en apelación y espero la respuesta para acoger y acatar lo que se disponga», expuso Mario Vega.