Cámara Regional de Turismo eligió nueva presidenta

-Empresarios del sector turismo renuevan Directorio de la CARETUR

 

 

Patricia Álvarez de Del Águila es empresaria loretana y acaba de ser proclamada como la próxima presidenta del gremio de empresarios del sector turismo. La Lic. Álvarez estudió Administración y hoy está culminando una Maestría en Gestión Pública. En reciente reunión de empresarios del turismo, resultó electa por amplia mayoría y en los próximos días se hará la respectiva juramentación.

 

 

La señora Patricia Álvarez considera que estando próxima a asumir un cargo que es de mucha expectativa no sólo para los empresarios de su sector, sino también para quienes dependen de dicha actividad, se dedicará en primer orden a fortalecer el gremio empresarial. Manifiesta que diversas razones han confluido para tener hoy una Cámara un tanto quieta a pesar de los esfuerzos de su aún actual presidente.

Acerca de lo publicado por Lonely Planet, una guía mundial especializada en Turismo, en donde se sugiere a Iquitos entre las 10 ciudades más recomendadas a visitar durante este año, comentó que ello ha sido una magnífica noticia que hay que aprovecharla. Dijo, «No hay que olvidar que dicho medio destaca diversos motivos para visitar Iquitos, desde su riqueza forestal, pasando por el legado indígena, hasta la variedad de oferta nocturna que ofrece la ciudad, amén de los esfuerzos de sus artistas locales y sus casonas del siglo XIX».

 

Sobre lo que espera de las autoridades actuales, y consultada acerca de la necesaria coordinación de actividades conjuntas entre lo público y lo privado, manifestó que espera del gobierno regional y de las municipalidades que solamente cumplan su función; es decir, que tanto presidente regional como alcaldes, ayuden a promover la actividad privada.

 

«Nosotros somos los generadores de empleo y quienes arriesgamos la inversión, el sector público debe generar condiciones para que la población mejore su bienestar, y eso se logra cuando estimulan a la inversión privada, señaló».

 

«Mi nuevo Directorio hará llegar propuestas para realizar Ferias Gastronómicas o de Turismo receptivo en nuestra ciudad y ello en conjunto con los distintos niveles de gobierno. Es lo que nos corresponde hacer y por eso asumiremos decisiones en ese sentido. Iquitos necesita hacerse más conocida como ciudad de oferta turística, de oferta gastronómica también. Hay esfuerzos en ese sentido a todo nivel, pero aún es incipiente. Si queremos lograr mejorar los niveles del PBI regional, hay que hacer esfuerzos muchos más agresivos desde este sector».

 

La presidenta electa de la CARETUR añadió que habrá un mayor desarrollo del turismo hacia Iquitos en la medida que se hagan esfuerzos conjuntos. Nadie viene a conocer la ciudad si no encuentra condiciones atractivas, de tarifas aéreas, precios competitivos en los hoteles, restaurantes y albergues, de encontrar una ciudad limpia y segura, ordenada también, indicó.

 

«Hay que poner el hombro todos, le aseguro que los empresarios invertimos, unos más que otros, en función de nuestras posibilidades, pero hay que generar más competencia para mejorar, y eso se logra también cuando el estado cumple su rol de para promover la venida de nuevos capitales y generar con ello mayor inversión».

 

Manifestó también que está dispuesta a generar mayor dinamismo en las empresas locales, porque cuánto más competencia haya, el privado se vuelve más competitivo; es decir, mejora sus estándares de servicio, de precios, de gastos, optimiza recursos y mejora su rentabilidad.

 

Dijo, asimismo, «Nosotros no necesitamos negocios pequeños para que Loreto crezca, necesitamos empresas eficientes que mejoren su valor y en donde los empresarios ganen más, crezcan y se multipliquen, y con ello se dinamice la economía desde el sector privado, pero para eso es necesario el concurso del sector público como el gran aliado estratégico para lograr el bienestar general».

 

¿Cuándo asume su cargo como nueva presidenta de la Cámara Regional de Turismo?

-Estamos coordinando con Jammer Ramírez el actual presidente en funciones, estimo que será a mediados del próximo mes.  Quiero una Cámara más dinámica, más al servicio de sus asociados, pero también más representativa del sector.

 

¿No hay funciones paralelas con la Cámara de Comercio de Loreto y su reciente junta directiva?

-De ninguna manera, la Cámara de Comercio siempre ha sido el ente empresarial más representativo de los empresarios, pero especialmente de la producción regional y local, del comercio, de la industria.  Nosotros pondremos el hombro y haremos lo nuestro. Más bien sería un honor trabajar proyectos conjuntos con nuestra centenaria institución de la que también soy miembro.

 

¿Quiénes le acompañan en su nuevo Directorio?

-Hay empresarios de éxito en el gremio hotelero como Carlos Acosta del Victoria Regia, o Claudia Rodríguez del hotel Dorado Plaza, también está el conocido Paul Wright, entre otros distinguidos miembros.

 

¿Cuál será su primera acción al asumir el cargo?

-Ordenar la casa primero, darle representatividad al gremio empresarial y explorar compromisos conjuntos entre los privados y el sector público. Voy a buscar con mi Directorio un aliado estratégico para hacer cosas más grandes, el turismo está en condiciones de lograr ser protagonista en la economía de la región, se lo aseguro.

Un comentario sobre “Cámara Regional de Turismo eligió nueva presidenta

Los comentarios están cerrados.