Cámara de Comercio participó en los actos conmemorativos por el Día Mundial del SIDA en apoyo a COREMUSA.

El jueves 01 de diciembre fue la celebración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, actividad que contó con el apoyo del empresariado loretano a través de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto, participando  en un pasacalle en apoyo a COREMUSA Loreto. La delegación estuvo presidida por Viviana Rodríguez de Mendoza, quién ocupa el cargo de directora del gremio empresarial loretano.

Como se dio a conocer el Día Mundial de la lucha contra el SIDA surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en Enero de 1988, en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el SIDA. La propuesta de la OMS para que esta actividad culminase en el Día Mundial del SIDA; al ser observado el 1° de Diciembre de 1988 recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de ese año y más tarde de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

En esta ocasión las principales calles de Iquitos se han visto llamativas con lemas alusivos a la fecha con la participación de jóvenes de instituciones de salud y principales centros de educación secundaria de la localidad, previamente los edificios y locales comerciales  permitieron la exhibición en sus frontis del símbolo del lacito rojo.

La idea de declarar un Día Mundial de Lucha contra el SIDA forma parte del esfuerzo global para encarar el reto de esta epidemia que continúa incrementándose en todas las regiones del mundo. Cada año se enfatizan las actividades de Prevención y Control del SIDA que vienen realizando y se aportan nuevos canales de comunicación sobre el Síndrome.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (MINSA) informó al mes de Abril del 2011, 44,004 casos de VIH y 27, 454 casos de SIDA, de las cuales reportados en Loreto: 2,750 casos de VIH y 1,049 casos de SIDA a Setiembre del 2011,  que han sido notificados en los servicios de salud de nuestro país.

Asimismo, la DGE refiere que el 97% de los casos de SIDA fueron por transmisión sexual en el Perú y en Loreto el 99%, es decir pudieron haber sido prevenidos si la población se hubiera protegido con un preservativo.

El 1º de diciembre tiene un significado especial. Desde 1988 se estableció dicha fecha con el objeto de difundir un mensaje de esperanza, solidaridad y comprensión a aquellos que viven con VIH y padecen del SIDA en todos los rincones del mundo.

La COREMUSA Loreto, formada en el 2005 articula a instituciones del Estado y la sociedad civil  loretana, donde la Cámara de Comercio Industria Y Turismo de Loreto tiene como su representante a la Sra. Viviana Rodríguez de Mendoza  con el propósito de trabajar en la prevención del VIH y Sida en nuestra región, en tal sentido para este año invita a todas las organizaciones, instituciones y población en general a participar en las actividades programadas para la conmemoración del Día mundial de la lucha contra el Sida, El presidente del gremio empresarial Víctor Valdivia Barberis, dio su respaldo total a la actividad programada , tal es así que destacó  una veintena de jóvenes de su organización empresarial para sumarse al pasacalle que participó la Cámara de Comercio con una vistosa  banderola.