Cámara de Comercio de Loreto recibió a embajador de China

  • Dictó conferencia “Una Franja, Una Ruta”

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, recibió al embajador de la República Popular China, Jia Guide, quien llegó a Iquitos acompañado de los agregados comercial, económico y cultural de dicha embajada, con la finalidad de dictar la conferencia «Una Franja, Una Ruta» y escuchar las propuestas e inquietudes de los empresarios en cuanto al desarrollo económico de la región.
El presidente del gremio empresarial loretano, Sergio Barcia Romano, dio la bienvenida al diplomático asiático, indicando que «China y Perú son países que tienen una larga trayectoria que los une, que se remonta a muchos años, desde que se establecieron en nuestra región por el año 1884 con la explotación del caucho, donde reinvirtieron sus ganancias y se quedaron formando la colonia china, haciendo empresa y diversificando sus actividades, consolidándose así el comercio en nuestra región».
El empresario Barcia agregó que «la confianza como punto de partida será nuestro lema para generar estrategias que resulten fructíferas cooperaciones económico-comerciales y se promueva un frecuente intercambio humano, cultural y comercial promoviendo siempre la hermandad de ambos países».
La conferencia dictada por el embajador Guide a los empresarios loretanos se titula «Una Franja, Una Ruta», considerado por muchos como el evento diplomático más importante de China, el cual reunió a 57 países en dos días de negociaciones para materializar el proyecto. Este acontecimiento, sin duda, refleja un paso más hacia la consolidación del estatus de china como «potencia núcleo».
La iniciativa «Una Franja, Una Ruta», se adhiere a las tendencias de un mundo multipolar, de globalización económica, de diversidad cultural, de gran uso de las tecnologías de la información. Del mismo modo, apuntala a la promoción del libre comercio y una economía global.
En la actualidad, más de 100 países han apoyado y participado en esta iniciativa, por lo que se ha expandido la ruta original y ha llegado hasta África y América Latina. Todos los que compartan el espíritu de la también llamada «Ruta de la Seda» pueden asociarse. China espera desplegar este espíritu junto con el Perú para inyectar nueva energía al desarrollo conectado del mundo. (Gonzalo López)