Cada día se complica más situación de alcalde de Trompeteros

Cada día Ministerio Público encuentra mayor responsabilidad en alcalde de Trompeteros.

-Informe pericial sobre obras ejecutadas en el 2011 arroja perjuicio económico de 121, 092 nuevos soles

-Burgomaestre y denunciados habrían cometido el delito de peculado y falsedad ideológica.

Por: Luz Marina Herrera.

La denuncia fue interpuesta ante la fiscalía anticorrupción contra el alcalde de Trompeteros Wilson Rengifo Hualinga, la misma que fue desarrollada por el fiscal David Rivera Arévalo, quien solicitó una pericia para verificar la adecuada ejecución de las obras y el cumplimiento de las cláusulas de los contratos y expedientes técnicos realizados en los años 2011 y 2012 por la municipalidad distrital. El mencionado peritaje estuvo a cargo del Ingeniero Civil y Abog. Erlin Cabanillas Oliva, cuyos resultados arrojan un claro perjuicio económico para el Estado a través de dicha municipalidad.

Cada día Ministerio Público encuentra mayor responsabilidad en alcalde de Trompeteros.
Cada día Ministerio Público encuentra mayor responsabilidad en alcalde de Trompeteros.

Obras ejecutadas en el año 2011:

-En la obra de refacción a la Casona-Villa Trompeteros encontró un diferencial de 9,016 soles. Refacción de la vereda peatonal-calle Oro Negro, una diferencia de 1,720 soles. Construcción de vereda peatonal Raúl Hualinga, una diferencia de 72, 509 soles. Construcción de pozo artesiano en I.E. Secundaria 60904, 13, 327 soles. Construcción de pozo artesiano en I.E. Inicial 373, 7,583 soles. Pozo Artesiano en I.E. Primaria 60904, 7,559 soles. Construcción de maloca, 9, 375 nuevos soles.

En cuanto a la obra mejoramiento de la pista calle Raúl Hualinga-Villa Trompeteros (2012) se encuentra en ejecución por lo que hasta la fecha no se ha determinado perjuicio económico en su avance físico. En resumen el peritaje ejecutado respecto a las obras del año 2011 ha dado como resultado un PERJUICIO ECONOMICO total de: 121 mil 092 nuevos soles en agravio del pueblo de Trompeteros.

Mientras que en la denuncia interpuesta contra el mismo alcalde por presunto peculado doloso y contra la fe pública en agravio del Estado, el fiscal responsable a través de la Carpeta Fiscal 2506015500, ya en agosto de 2012 formalizó la denuncia y continuación de investigación preparatoria. La autoridad del Ministerio Público encontró serios indicios de los presuntos delitos denunciados en la gestión del alcalde Rengifo Hualinga.

HAY TESTIMONIOS QUE INVOLUCRAN EN ACTOS DE CORRUPCIÓN AL ALCALDE Y FUNCIONARIOS DE TROMPETEROS…

Es lo que los Apus y Madres Indígenas (en representación de los pobladores que protestan en Villa-Trompeteros) quienes llegaron hasta Iquitos, no pueden comprender. En la investigación desarrollada por el fiscal sobre las facturas con supuestas adquisiciones de bienes y que fueron presentadas como si en realidad se habrían adquirido los productos, se puede leer los testimonios de los responsables de haber girado esas facturas y la mayoría coincide en que vendían las facturas por lo que les pagaban un pequeño monto, pero que nunca dieron el servicio ahí detallado.

Como lo declarado por el señor Manolo Marín Meléndez, quien refiere que nunca fue proveedor, agregando que en octubre o noviembre de 2011 el alcalde Wilson Rengifo y el tesorero Manuel Valera Pérez, le solicitaron facturas por concepto de abarrotes, plásticos entre otros productos, por lo que entregó facturas en blanco.

«A un mes de haber entregado el documento el señor Valera Pérez, me pidió que vaya al Banco de la Nación de Iquitos donde estaba el alcalde, entregándome un cheque por 2,500 soles el que cobre y entregué en su totalidad al alcalde, recibiendo yo la suma de 150 soles para pagar los impuestos» explicó el supuesto proveedor Marín Meléndez.

Mientras que Fenit Shapiama Tenazao, mencionó que no tenía vínculo comercial con la municipalidad y que el alcalde era quien por teléfono le solicitaba que entregara facturas en blanco en la oficina de coordinación de Iquitos. «Posteriormente me enteraba que esas facturas eran llenadas por diferentes productos y que devolvían para que declare ante Sunat con el monto correspondiente para el pago de tributos» expresó ante el Ministerio Público agregando que por las facturas le habían ofrecido darle el 10% del valor para Sunat y lo que quedara para emplear en sus medicinas. «Además enviaron a Gimmy Gómez, como encargado del alcalde a mi domicilio diciendo que tengo que declarar a favor del alcalde Rengifo Hualinga y que me ayudarían económicamente para el tratamiento de mi enfermedad que es diabetes y cirrosis hepático.

Finalmente el fiscal determinó que sí existen suficientes elementos de convicción que advertiría que los imputados Wilson Rengifo, Alex Alván (Administrador), Luis Valera (Tesorero) y Gimmy Gómez (Abastecimiento) no habrían realizado ninguna adquisición de bienes, ni servicios a favor de la Municipalidad de Trompeteros y que por el contrario se habrían apropiado del dinero que recibieron para beneficio personal del alcalde Wilson Rengifo Hualinga, con la complicidad de los señores proveedores y funcionarios mencionados.

Todo está dicho.