Cada año se han perdido 320 horas lectivas de clases desde marzo hasta mayo en Loreto

  • Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza espera que este 2016 sea mucho menos
  • Estadística corresponde desde el año 2013 al 2015.alejandro dominguez
  • Entidad realiza campaña «Buen inicio del año escolar» con el objetivo que docentes asistan a dictar clases desde el primer día.

Este año, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza vuelve a realiza la campaña «Buen inicio del año escolar», actividad que vienen realizando desde el 2013 con la finalidad de velar por el fiel cumplimiento de la normativa que establece el Ministerio de Educación, en cuanto a que profesores, directores y el servicio de alimentación QaliWarma deben prestarse desde el primer día de clases.
«Hay unos cuestionarios que nos van a señalar si efectivamente se han iniciado las clases el 14 de marzo, si están todos los profesores, si están todos los alumnos, si Qaliwarma está empezando  su distribución, si los alimentos han alcanzado para todos los alumnos, si el mobiliario está completo, si ha llegado los materiales educativos para todos los niños tanto de inicial y primaria, si la infraestructura de los colegios está en buenas condiciones, etc.
De la misma forma, nuestra región está sobre un escenario de proceso de inundación que va desde noviembre hasta abril aproximadamente. Sobre ello, queremos la colaboración de las autoridades para que ellos puedan confirmar la presencia de los docentes o en todo caso señalar bajo qué condiciones están dictando clases.
La principal finalidad es que se ejerza el derecho a la educación para todo niño y joven. Si no cumplen, la DREL como institución normativa deberá sancionar a aquellos docentes que no se encuentren en sus instituciones educativas.
Nosotros le vamos a alcanzar a la Dirección Regional de Educación, todos los reportes que vamos a recoger de las distintas zonas de la región Loreto. Hay colegios que se han priorizado para realizar las encuestas dentro de la campaña «Buen inicio del año escolar».
También vamos a verificar si se está cumpliendo el tema de prevención, es decir, de la reubicación temporalmente de aquellos colegios que se encontrarán inundados en espacios adecuados», indicó Alejandro Domínguez, secretario técnico de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.
El funcionario expresó que lo que refleja la campaña cada año, desde el 2013 hasta el 2015, no ha variado mucho, es decir, que aproximadamente se han perdido 320 horas lectivas de clases desde el mes de marzo hasta el 27 de mayo, fechas donde se aplican las encuestas.
«Consideramos que hasta el momento todavía no asumen la responsabilidad que la educación es un medio para superar la pobreza en la región. Lo que están haciendo es limitar de oportunidades a esos niños y niñas para que puedan tener una formación técnica y superior para buscar el desarrollo. Hemos notado también que las autoridades dan muy poca relevancia a este tema», agregó Domínguez. (GL)