C O N S U D E

En Lima se están desarrollando los XVI Juegos Sudamericanos  Escolares, con la presencia de delegaciones de 10 países que compiten en 10 disciplinas deportivas (alumnos entre 12 y 14 años). Los representantes forman la Asamblea  del Consejo Suramericano del Deporte (CONSUDE) que cada 2 años, desde que fue creado en 1991, se reúnen para elegir a las autoridades  para el periodo 2010 – 2012, así como designar la sede  de los juegos del 2011. El Presidente actual es el Ing. Arturo Woodman Pollit (Jefe del IPD). La Asamblea se reúne en el Hotel Country Club – San Isidro.

El «CONSUDE» tiene por objetivo impulsar y facilitar, en coordinación  con los organismos internacionales del deporte, el perfeccionamiento de la legislación, organización, políticas y programas de difusión, fomento, desarrollo y protección de la actividad física y el deporte. La clausura será el 04 de diciembre en el Parque del Círculo Mágico de las Aguas, de la municipalidad de Lima. Fue inaugurado, los juegos, por el presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Educación, José Antonio Chang.

Tocamos este acontecimiento deportivo porque está participando, representando a Loreto y al Perú, la selección de Vóleibol  (categoría «B») del Colegio «Sagrado Corazón» que en su debut superó a Argentina, luego lo hará frente a Colombia y después Paraguay. Está integrada así: Yovira Villacorta Ramírez, Cristina Raygada Gonzales, Shesira Alvarado (libero) Carmen Rivero (refuerzo de Trujillo) Luciana Pinedo Gómez, Andrea Vásquez Valcárcel, Analuisa Vela Isuiza, Victoria Pinedo, Chelsy Díaz, Katty Cárdenas Rojas,  y Margiorie Inga Cahuaza, DT Alejandro Guerra, asistente y presidente de la delegación Dareila López.

Estos juegos son muy importantes para todos los pueblos de Suramérica, especialmente para el Perú que tiene buen futuro en el deporte escolar que más tarde podrían defender la divisa nacional en Juegos Olímpicos. Ahora lo hacen en los deportes: Fútbol – Balón mano – Vóleibol – Básquetbol – Atletismo – Natación – Ajedrez – Tenis de mesa –  y Judo. Nuestro País ha invertido 10 millones de soles para la organización. Participan más de 2000 deportistas de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y el anfitrión Perú. Suerte muchachas de «Sagrado Corazón»

HACIENDO  DEPORTE….TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.