Buscan solucionar los casos de “histeria colectiva” en Nauta

  • Reunión sectorial fue convocada por la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta

FOTO reunión sobre caso escolares

Debido a la situación de histeria colectiva ocurrido el pasado 31 de agosto con escolares de un centro educativo de Nauta y debido a los antecedentes fatales de otros años, las autoridades se reunieron para analizar este problema social en la búsqueda de soluciones.

Así, se reunieron la representación del Departamento de Psicología del Centro de Salud, la UGEL Loreto Nauta, ESSALUD, Cruz Roja, Subprefectura, la Fundación Amazonía Casa Hogar de Promesa Corea Perú, la QRM 85B, y los directores de las instituciones educativas locales.

La reunión fue convocada por la Municipalidad Provincial de Loreto Nauta, y estuvo presidida por el alcalde Manuel Cárdenas Soria, quien expresó su preocupación por estas situaciones que ponen en peligro la salud y la vida de los niños y adolescentes de los colegios, por lo que llamó a todos los presentes sumar esfuerzos para superar este momento, poniendo a disposición toda su logística y personal en las actividades conjuntas que se deben realizar.
En los pareceres vertidos, el director de la I.E. Miguel Grau, comentó lo sucedido y lo actuado hasta el momento en su institución. En tanto que la psicóloga del Centro de Salud de Nauta dio a conocer sobre sus actuaciones y atenciones, mientras que la Fiscalía de oficio abrirá proceso de investigación en vías de prevención para descubrir las causas y o responsables, si hubiera.

A su turno, Lewí Verástegui en representación de la UGEL-Nauta informó las acciones y decisiones tomadas hasta el momento para cuidar y proteger a los niños, suspendiendo las clases la semana que pasó. Aseguró que realizarán el debido acompañamiento por parte de sus profesores y tutores.

La Fiscal de Familia, Flor de María, mencionó el artículo 6° de la Constitución que señala las responsabilidades de los padres de familia que es un 70% ,ya que los problemas suceden en casa y se presentan en el colegio debido a diversos factores, estrés, ansiedad, abandono, angustia, etc..

Por su parte, el médico jefe de Essalud, Javier Abanto Salazar, manifestó que por las características presentadas por los escolares afectados, fue de agitación, convulsión, y comentó que sería un problema de ansiedad. Se tiene que tener cuidado con los profesores que dan enseñanzas esotéricas. Eso debe ser investigado. Por lo demás, los tópicos que deben tener en cada centro educativo y capacitar a los profesores cómo actuar en esos casos.

Pastor Peter Han de la fundación Casa Hogar de promesa Corea-Perú, expresó su voluntad de apoyar con la Radio y la Tv para la difusión de charlas y acciones constructivas en favor del bien común.

Finalmente, luego de tres horas y media de análisis y debate acordaron realizar diferentes actividades para lo cual el centro de salud de Nauta será la encargada de convocar a los psicólogos de las diferentes instituciones, para trabajar un plan y la UGEL convocará a los directores de los colegios, para trabajar en forma conjunta el cronograma de acción que será el miércoles 7 de  setiembre del presente año. (D.López)