Buscan controlar avance abrumador del zika en Iquitos

  • Se realizó reunión con miembros de la Plataforma de Defensa Civil de Loreto

 

Tal y como estaba planteado, la Plataforma de Defensa Civil realizó ayer una reunión de emergencia para tratar el tema del zika en Loreto, principalmente en Iquitos, cuyos casos van en aumento (a la semana 40 se han reportado 49 casos). La actividad se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional de la Producción.

La Plataforma está conformada por instituciones públicas y privadas de la región Loreto, es por eso que ayer se notó la presencia de las municipalidades distritales y municipalidad provincial de Maynas, Cruz Roja, Diresa Loreto, direcciones regionales, Defensa Civil de los municipios, Ministerio Público, Capitanía de Puertos, entre otros.

“El objetivo es ver la manera de prevenir los casos de zika que ya se están dando en Iquitos, ya hay un brote y hay que controlarlo. Para eso llegó la doctora Gladys Ramírez Prada del Ministerio de Salud y que es especialista en el tema, así como el doctor Carlos Álvarez, epidemiólogo de la Diresa Loreto”, indicó Felipe Chong, jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Loreto.

Como se sabe, el zika, dengue y malaria es transmitido por el zancudo aedes aegypti. Actualmente, está disperso en 08 provincias de la región Loreto, se encuentra en 33 de los 53 distritos (62.3%), 722,712 habitantes se encuentran en riesgo.

El índice aédico de 5% es el umbral de mayor riesgo para la región Loreto (Organización Mundial de la Salud determina el 2%), en Iquitos ocupa nichos que antes eran exclusividad de otras especies, en Loreto hay 120 tipos de criaderos los que utiliza para sobrevivir.

Por su parte, la doctora Gladys Ramírez indicó que hay que tomar de una vez las precauciones del caso porque ya se viene noviembre que es la época de lluvia y donde habrá más cantidad de zancudos. (Gonzalo López)