Buscan beneficiar a 90 mil habitantes de 380 comunidades de cuencas amazónicas

  • A través de la implementan atención integral e intercultural de salud en Loreto.

“Taller de capacitación a representantes indígenas para implementar el modelo de atención de Salud integral e intercultural en las cuencas del Pastaza, Marañón, Tigre, Corrientes y Chambira”. Así se llama la actividad que realizó el ministerio de Salud y que tiene por objetivo brindar un servicio de salud con calidad y de manera oportuna.
Según manifestó el representante del Minsa, Neptalí Santillán, este plan beneficiará a más de 90 mil habitantes pertenecientes a 380 comunidades nativas que se ubican en las diferentes cuencas amazónicas.
“La idea es implementar el SAMU amazónico con la cooperación de las Fuerzas Armadas a través de los medios que disponen para trasladarse de un lugar a otro. Este plan integral cuenta con un presupuesto de inicial de 6.5 millones de soles para este año y de 70 millones para los próximos años, dinero que será transferido al Gore Loreto para que sean administrados en bien de la salud de este sector poblacional.
Las comunidades tendrán su propio sistema de salud, que permita la presencia del estado en el estricto respeto de su cosmovisión, costumbres. Por el momento se está atendiendo con brigadas de atención a las comunidades más dispersas, en temas de prevención y atención integral, y luego se espera implementar mejores centros de atención“, aseveró el funcionario.
(Gonzalo López)