Buscan ampliar proyectos de integración productiva en frontera con Colombia

– «Actividades productivas se verán fortalecidas con las de conectividad», dijo viceministro de Relaciones Exteriores
– Autoridad destacó obra de carretera Iquitos-Mazán-El Estrechovice ministro

El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Martinetti, recibió los informes de los proyectos binacionales ejecutados en la frontera con Colombia, orientados a promover la producción local sostenible, especialmente en zonas afectadas por actividades ilegales. La entrega estuvo a cargo del director ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo, del Ministerio de Agricultura, ingeniero Segundo Soto Vásquez.
Estos proyectos, referidos a la actividad piscícola y a la producción de cacao de aroma, fueron ejecutados entre 2012 y 2014, con financiamiento proveniente de la Unión Europea y de España. Mediante los mismos, se brindó apoyo a más de 3,000 pobladores de ambos lados de la frontera en la rehabilitación y construcción de infraestructura piscícola y de parcelas agrícolas, así como capacitación y asesoramiento para la asociatividad y generación de modelos productivos sostenibles para pequeños productores.
«En la implementación del Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Colombia, se buscará ampliar los alcances de estos proyectos, conforme al acuerdo suscrito por los dos países en setiembre de 2014. De otro lado, las actividades productivas en la región fronteriza se verán fortalecidas con las importantes obras de conectividad que se realizan en la zona, como la carretera Iquitos-Mazán-El Estrecho y la instalación de la red de banda ancha a lo largo de los ríos Amazonas y Putumayo», indicó Eduardo Martinetti, viceministro de Relaciones Exteriores. (GL)