Buscan a ex soldado que participó en robo del armamento militar

  • Es el mismo que salió a los medios de comunicación a decir que le torturaron
  • Deivi Tenazoa confesó ante la Fiscalía Anticorrupción que fue uno de los autores del ilícito junto a colombianos.
  • De ‘testigo protegido’ pasó a prófugo de la justicia.
  • Para las autoridades, sorprendió a la prensa y a la población con declaraciones falsas.soldado buscado por policia

Desde el viernes 29 de enero la policía está buscando intensamente a Deivi Nain Tenazoa Mozombite (19) por registrar orden de captura a pedido de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

¿Quién es Tenazoa Mozombite? en su momento, fue considerado por los investigadores como ‘testigo protegido’. Es un ex soldado que trabajó en el Batallón de Material de Guerra 115, ubicado en el sector de Zungarococha, donde se produjo el robo los 18 fusiles Galil, pero que fue dado de baja en los primeros meses del 2015 por desertor.
Tan solo días después de efectuado el robo de las armas, las investigaciones dieron con el paradero de Deivi Tenazoa, que en su confesión y declaración formal ante el Ministerio Público, afirmó que participó en el robo de los fusiles como colaborador informante junto a seis personas más que serían de nacionalidad colombiana y que entraron al cuartel militar sin ningún problema y obstáculo.
En su declaración, contó que los colombianos lograron contactarlo luego que le dieron de baja y le amenazaron para que les ayude a cometer el ilícito. Aunque hasta ahora no ha proporcionado los nombres, solamente apelativos de los presuntos delincuentes. También dijo que las armas no habían salido de Iquitos y que estaban escondidas.
Incluso, sus declaraciones fueron tan exactas que definieron y confirmaron que el robo de los fusiles se produjo en la madrugada del 02 de enero aproximadamente a las 00:30 am.
¿Cuándo pasa Deivi Tenazoa de ser un ‘testigo protegido’ a ser prófugo de la justicia? Días después de haber dado su declaración voluntaria y de pedir las garantías necesarias a los fiscales responsables ya que tenía temor que los colombianos tomen represalias contra él por estar declarando, desapareció y no volvió a acudir a los llamados de la fiscalía.
Pasado algunos días, sale declarando en los medios de comunicación que es un soldado que fue torturado para que se inculpe del robo de los fusiles.
Esto fue considerado como un engaño por las autoridades, pues consideran que se quiere hacer la víctima ya que no es soldado en actividad, sino que fue dado de baja el año pasado meses antes de que ocurra el robo.
Es entonces, debido a estos hechos, que el Ministerio Público, el jueves 28 de enero, solicita el pedido de prisión preventiva ante el Poder Judicial, ya que Tenazoa Mozombite dio detalles precisos de cómo ocurrió el robo en donde él mismo afirma que participó.
Estos detalles precisos, justamente conllevaron a que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, luego de finalizada la investigación preliminar, ahora se encuentre en la etapa de investigación preparatoria contra varios militares por diversos delitos, incluyendo los que se encuentran con prisión preventiva en el fuero militar.
Por el delito de Peculado Doloso Agravado se encuentran investigados Adrián Tello Huamán (armero), Miguel Flores Pastor (capitán que estuvo el 01 de enero de turno), Reynaldo Muñoz Quispe (oficial de guardia) y el ´testigo protegido’.
Por el delito de Omisión de Acto Funcional están Rudy Garibay Alvear (comandante) y Miguel Quiroz Gonzales (teniente).
Por el delito de Falsificación de Documentos se encuentran Henry Sarabia Raymundo (suboficial 3ra.) y también Reynaldo Muñoz Quispe (oficial de guardia).
El Ministerio Público tiene un plazo máximo de 120 días para investigar y determinar acusación ante el Poder Judicial. (GL)