“Buscamos fortalecer las propuestas creativas de los artistas urbanos enfocados en nuestra identidad amazónica”

  • Carlos Robalino, gestor cultural, anuncia taller-conversatorio  para este sábado en la DDC

 

Buscando fortalecer las propuestas artísticas  desde una visión amazónica, con miras a formar el “Comité de Cultura” a favor del arte urbano en nuestra región. Este sábado se desarrollará un taller-conversatorio “Identidad cultural para artistas urbanos”, promovido por  Carma Producciones y la Dirección Desconcentrada de Cultura. Para ello dialogamos con el gestor cultural y director de Carma producciones, Carlos Robalino.

Carlos, están organizando un taller sobre Identidad Cultural para Artistas Urbanos ¿cuál es el objetivo?

El objetivo básico de este taller-conversatorio es el de fortalecer las propuestas creativas que los artistas urbanos venimos desarrollando: raperos, deejays productores, graffiteros, break dancers, malabaristas y beat boxers; pasando por el fortalecimiento de nuestra identidad amazónica, para así lograr un lenguaje comunicacional más honesto, más nuestro, desligándonos de estilos, formas y modelos extranjeros, y poder mostrar un arte acorde a nuestra realidad, de tal manera de poder manifestar con total seguridad, que somos exponentes de nuestra cultura.

¿Cómo surgió desarrollar esta actividad?

Vengo trabajando con muchos jóvenes deejays desde el 27 de octubre del 2012 y con jóvenes raperos desde el 12 de setiembre del 2013, como carma producciones, y en todo este tiempo no pudimos consolidar un lenguaje propio, un estilo, un mensaje, una interacción con nuestras necesidades culturales; es por eso que, ante una inminente alienación de este colectivo cultural, la licenciada Maritza Ramírez Tamani, encargada de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Loreto y este servidor, consideramos oportuno desarrollar este primer taller de identidad cultural, para poder estar a la par con otras propuestas como la de Nauta con los niños del Kumbarikira y la del dúo de raperos indígenas de la cultura emberá chamí: “Linajes Originarios”, de Antioquia-Colombia.

A lo largo de estos años, antes se veía posicionado a otros estilos de expresiones artísticas donde predominaba la escena del rock, ahora se puede ver un arte más urbano y muchos con contenidos sociales de la ciudad de Iquitos.

El rap como propuesta artística no es nuevo para nosotros, ya en los 90 los jóvenes de aquel entonces bailábamos al ritmo de Vanilla Ice y MC Hummer, y en la ciudad se formaron muchos grupos de baile como: Los Simpson Rap, Las Águilas Negras y otros más. Ahora se dejó de lado lo festivo del Rap, para dar paso a una propuesta de ideas, mensajes, conceptos; ahora ya no hay Concursos de Baile, ahora son las “Batallas de Gallos”, y el boom es a nivel mundial.

¿En qué consistirá este taller, cuál será la metodología?

El taller-conversatorio, a través de una metodología inductiva, buscará sumergir a los participantes en nuestro maravilloso mundo mágico-religioso amazónico, y lo haremos de la mano de un reconocido Chamán que, con elementos de nuestra Amazonía, a modo de decoración, con cánticos, ícaros y música amazónica, nos irá involucrando en nuestro rico bagaje cultural, para despertar en cada uno de los participantes esa necesidad de mirar dentro de nosotros, en nuestro ADN, en nuestra hermosa sangre indígena y volcarlo en nuestras músicas, en nuestras pinturas, en nuestro baile y en nuestra cotidianeidad.

Al finalizar el taller, habrá un material que pueda mostrar ¿cómo piensan socializarlo con el resto de la sociedad?

Desde luego: material, propuestas artísticas y por consiguiente, un inevitable efecto multiplicador en sus grupos de interacción. Se busca crear la necesidad en cada participante de hacer sus temas en idiomas originarios, en comenzar a rescatar las historias de nuestras diferentes  culturas ancestrales y participar activamente de una serie de actividades que estaremos realizando desde el “Comité de Cultura Urbana” que conformaremos con los participantes a este taller.

Esta es una actividad realizada por Carma Producciones ¿qué otros proyectos estás desarrollando?

A raíz del accidente de moto que tuve hace más de tres meses, donde sufrí la fractura de la epífisis superior del húmero, hice un alto a todas mis actividades, entre ellas la del estudio de grabaciones y eventos de rap, hasta lograr una mejoría en el uso de mi brazo izquierdo, pero, como todo artista terco, continué con el apoyo a la Institución Educativa: “Manuel Clavero” en los eventos informativos y en otras actividades donde no tenga que realizar esfuerzo físico. Retomamos en enero las producciones musicales con un estudio renovado y con muchas propuestas, tanto colectivas como personales, pues en el afán de apoyar a otros cantantes y raperos, olvidé por completo, mi condición de cantautor.

Invita a los jóvenes a participar de esta experiencia donde revitalizarán la cultura urbana amazónica.

Antes que nada gracias “Monchi” por el espacio que me brindas en este medio periodístico  para la difusión de esta actividad cultural que será de gran aporte para todos los artistas urbanos.

Invito a todos los raperos, djs productores, grafiteros, beat boxers, malabaristas y break dancers, para este sábado 19 de noviembre a las 9:00 am. al auditorio de la dirección Desconcentrada de Cultura-Loreto, Malecón Tarapacá N° 382, 2do. piso, al “Taller de Identidad Cultural para Artistas Urbanos”, a cargo de CARMA PRODUCCIONES y la Dirección Desconcentrada de Cultura-Loreto. El ingreso es libre y sólo pedimos ganas de crear, creer y sumar al fortalecimiento de nuestra identidad cultural ¡Los esperamos! (MIPR)