“Buscamos evitar que se re-victimice desde el momento que son rescatados del lugar donde han sido explotados”

– Dra. Paola Hittscher Angulo, fiscal coordinadora del Protocolo de Trata de Personas
Dra. Paola Hittscher Angulo, fiscal coordinadora del Protocolo de Trata de Personas

Un atención integral es lo que busca el Protocolo del Ministerio Público para víctimas del delito de Trata de Personas, así lo refiere la Dra. Paola Hittscher Angulo, recordando que este protocolo fue aprobado por la Fiscalía de la Nación y lo que  viene buscando es que las personas afectadas con este delito, desde que son rescatadas, puedan asumir cierta confianza en sus autoridades, «Para así nosotros establecer una atención ya sea legal, psicológica, así como una protección integral, si es que a esta víctima le falta dónde estar».
«También se pretender evitar que se le re-victimice desde el momento que es rescatada del lugar donde le vienen explotando hasta que pueda asumir un rol nuevo, frente a la sociedad sin algún tipo de vulneración de sus derechos».
Como es sabido, la Trata de Personas tiene diversas modalidades como la explotación laboral y sexual, que son las más conocidas en nuestra ciudad, además de la mendicidad y tráfico de órganos.
(LR) Cuáles son las cifras que ustedes manejan con respecto a las víctimas
Nosotros hemos rescatado cinco víctimas desde enero a marzo, por denuncias que han sido interpuestas ante la División de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú, quienes también forman parte de la Red, para nosotros trabajar conjuntamente, y son ellos quienes al informarnos el posible  cautiverio de una víctima, lo que hacemos es activar nuestras unidades de víctimas y testigos del Ministerio Público que son los UDAVIC y ellos van conjuntamente con el fiscal de la zona, donde está la víctima, al rescate para que pueda ella sentirse protegida desde el momento. (MIPR)