“Buscamos brindar un ejemplo a las demás personas sobre la importancia de conservar nuestros bosques”

  • Ema Tapullima, presidenta comunal de Puerto Prado
  • Respecto al trabajo que vienen realizando como cuidar los recursos

ema-tapullima-presidenta-comunal-de-puerto-pradoCon organización y perseverancia se logran cumplir sueños anhelados. Ema Tapullima y la comunidad nativa Puerto Prado, en Loreto, han logrado que el cuidado de la naturaleza, el turismo y la artesanía sean sus principales pilares de desarrollo. Ema es la primera mujer en el cargo de teniente gobernador en su comunidad, liderando así un cambio en Loreto.

Ema y su comunidad se propusieron hacer realidad un sueño: Que 100 hectáreas de su territorio sean reconocidas como Área de Conservación Privada (ACP). Gracias a su compromiso y esfuerzo constante, consiguieron que el Ministerio del Ambiente reconociera a Paraíso Natural Iwirati como la primera ACP de una comunidad nativa en el Perú.

Decidieron dar un paso más y apostar por el turismo comunal y vivencial. Para ello buscaron apoyo de diversas organizaciones, como las del Consorcio Loreto y Manu-Tambopata, que acercaron a Ema y otras mujeres a una herramienta muy importante para continuar creciendo: la capacitación.

La historia de Ema, también se encuentra dentro de la muestra fotográfica “Historias Amazónicas”. “Esta muestra busca brindar un ejemplo a las demás personas sobre la importancia de conservar nuestros bosques y sobre el trabajo que venimos haciendo como cuidar nuestros recursos que son para uso de todos, por eso queremos que la población se sume a esta tarea”.   

El trabajo organizado les ha permitido enfrentar la tala ilegal que es la principal amenaza en su territorio. También han logrado poner en valor su idioma nativo el Kukama Kukamiria. (MIPR)