Buenas prácticas agrícolas para el manejo integrado del cultivo de cacao

Con una gran demanda mundial, «el cacao» se ha convertido en un producto de interés nacional, y el «cacao peruano» por su calidad está conquistando los principales mercados. Como es de conocimiento, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, señaló que la producción peruana de cacao crecerá 15 y 16 por ciento en el presente año.

En el Perú existen actualmente unas 93,000 has. de plantaciones de cacao que enfrenta limitaciones por los bajos rendimientos y enfermedades que afectan la producción, de tal manera que no es posible satisfacer la demanda mundial.

 

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, en el propósito de difundir las técnicas de manejo agronómico, desarrollar capacidades para las buenas prácticas agrícolas y fortalecer el desarrollo de la cadena productiva del cacao, viene desarrollando talleres de capacitación denominada «Buenas prácticas agrícolas para el manejo integrado del cultivo de cacao».

 

Vienen participando agricultores, técnicos y profesionales interesados en el tema,  que permitirá recibir conocimientos sobre diversas técnicas para el manejo agronómico del cacao: comprende podas, injertos, producción de plantones, manejo de hijuelos y sanidad vegetal.

 

Para el desarrollo de estos talleres, cuenta con la experiencia de los ingenieros Enrique Arévalo Gardini, Angel Tuesta Pinedo y Liberato Falcón, quienes tienen más de dos décadas de experiencia en trabajos de investigación y transferencia con el cacao, en el Instituto de Cultivos Tropicales- ICT.

 

Aquí también brindan información sobre los requerimientos de los agricultores con miras a futuros proyectos de investigación en el cultivo de cacao. La semana pasada culminó uno de estos cursos el cual tuvo una duración de 3 días y concluyó con una práctica de campo en una plantación de cacao en la comunicad Moralillos. (MIPR)