Brindan cordial bienvenida a oficiales del programa de Alto Mando Naval 2017

  • Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y Asociación Pro Marina de Iquitos
  • Están conociendo de primera fuente cada una de las regiones del país
  • Están aquí para que puedan conocer de primera mano la realidad de nuestra Amazonía

Un grupo de oficiales discentes del programa de Alto Mando Naval participantes del curso de guerra naval año 2017, recibieron la cordial bienvenida de la Comandancia de Operaciones de la Amazonía, en el marco de una especial ceremonia protocolar organizada por la Asociación Pro Marina de Iquitos.
En la mesa de honor del Salón América de la estación naval «Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga» de Iquitos, se ubicaron el vicealmirante AP Jorge Millones Gonzales, comandante ceneral de Operaciones de la Amazonía; el contralmirante Luis Saco Vértiz Portal, comandante de la Quinta Zona Naval.
Por parte de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú – Filial Iquitos, su actual presidente Lincol Cornejo Venancio, y el past presidente Ranfort Lozano. De lado de los visitantes, el contralmirante Carlos Túpac Yupanqui Bromberg, director de la Escuela Superior de Guerra Naval.
«Es para mí un honor dar la bienvenida a los distinguidos oficiales que se encuentran en nuestra ciudad para conocer la realidad amazónica. Hablar de la Amazonía es un tema muy profundo, Iquitos como la ciudad más visible de la Amazonía peruana pasa por momentos críticos en su economía», expresó el presidente de Pro Marina, Lincol Cornejo Venancio.
«La economía en sí de nuestra ciudad es cíclica, de acuerdo a los acontecimientos que sucedan dentro de ella. Hay picos altos como en el tema del caucho, el tema de la madera, que dieron un apogeo temporal a nuestra ciudad. Hoy tenemos el tema del petróleo que ha descendido tanto en el precio internacional que se ha visto mellado en nuestra región dado que su económica se alimentaba del famoso canon petrolero».
Acotó: «Hoy, en este momento, quedamos en la región dependiendo del Estado. Hay mucho más que hablar, pero ustedes señores oficiales se darán cuenta al estudiar la realidad de esta parte de la Amazonía peruana».
Prosiguió la ceremonia con una alocución a modo de presentación, por parte del miembro promarinista de Iquitos, Menotti Yáñez Ramírez, que manifestó: «El destacado nobel Mario Vargas Llosa, expresa certeramente que aún en la guerra Miguel Grau se mantuvo incólume en la decencia y en la solidaridad, y es en esa solidaridad que tenemos que hacernos fuertes al servicio de nuestro país y con especial énfasis en esta hermosa tierra que hoy nos cobija, pero que a la vez nos demanda presencia y acción».
Agregó: La Marina de Guerra del Perú es una institución que con su tradición y bien fundados valores honra al Perú en todo el orbe, en la Amazonía tiene presencia imperecedera. Mucho se ha hecho desde 1864 con Federico Alzamora, Enrique Espinar, Manuel Clavero, los alféreces Távara y West, y aún falta bastante por hacer».
Yáñez Ramírez, recordó: «La presencia de Grau en nuestra Amazonía se pone de manifiesto en su actividad como diputado. Mediante dictamen de la comisión de Marina del 3 de noviembre de 1876, propone la resolución del Congreso para que se reconozca la pensión de Montepío a los familiares del alférez de fragata Alberto West quien falleciera al servicio de la república en exploración de las regiones amazónicas, al igual que el alférez de fragata Juan Antonio Távara».
Destacó lo que Grau dijo «que el deber no es una carga, es la fidelidad a íntimos convencimientos y creencias. La Gloriosa Marina peruana de Grau y depositaria de sus valores cumple hoy con defender al país, contribuir a su desarrollo y preservar el orden democrático y constitucional».
Anotó: «Este proceso de aprendizaje que están desarrollando, solo será significativo si lo viven intensamente, tratando vigorosamente de saber, saber hacer, saber trabajar en equipo, y saber ser. Elementos insustituibles de una competencia. El saber reflejado en un profundo conocimiento de la Amazonía, de su cultura, de sus hábitos, de sus leyendas y mitos, así como de sus necesidades… y utilizando los conocimientos para ejecutar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida del hombre y mujer amazónicos… como se aprecia en las PIAS (naves fluviales con oficinas estatales que atienden a pobladores)».
En otro momento de la ceremonia protocolar de bienvenida, el vicealmirante AP Jorge Millones Gonzales, comandante ceneral de Operaciones de la Amazonía, dijo: «En esta época del año y a través de curso de guerra naval, para conocer de primera fuente en cada una de las regiones, cuáles son los problemas que afrontan y cuáles son las amenazas y riesgos que tienen que cubrir en el cumplimiento de los roles que cada uno tiene».
Resaltó la actividad promarinista. «La Asociación Nacional Pro Marina ha sido un amigo desde hace muchos años que ha permitido que la Marina pueda consolidar su posición en los departamentos donde se encuentra. Pro Marina siempre ha sido un referente y un apoyo importante para conseguir hacer a las instituciones locales con nuestro quehacer diario. Les agradezco por este detalle de hacer esta reunión y les damos la cordial bienvenida al curso de guerra naval año 2017».
Finalmente y antes del brindis de honor, Carlos Túpac Yupanqui Bromberg, en nombre de los participantes del curso de alto mando, resaltó la posibilidad de conocer «de primera mano la realidad de nuestra Amazonía. Agradecerles por esta bienvenida y desde el punto de vista personal, agradecerles el poder estar yo acá después de unos 25 años, desde que mi papá fue jefe del Estado Mayor de la Amazonía. Sr. Almirante, agradecemos toda la cortesía que tienen desde que hemos llegado el día de hoy, hasta el día sábado que nos vamos a retirar. Tengan presente que la Marina siempre está con ustedes».
Los oficiales del programa de alto mando naval 2017 estarán visitando la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, el SIMA Iquitos – Base Naval de Iquitos, la V División del Ejército Peruano, el Grupo Aéreo Nº 42, el gobierno regional de Loreto, ENAPU, UNAP, la Cámara de Comercio de Loreto y la Refinería de Petroperú. (Diana LM.)