Bosques amazónicos ya cuentan con programa nacional de conservación

Una buena noticia para los amazónicos. Como una contribución a la mitigación de los efectos del cambio climático, así como mejorar los ingresos de la población más vulnerable, en situación de pobreza, riesgo y exclusión del país, el Consejo de Ministros, a través de una reunión, acordó la implementación del Programa Nacional de Conservación de Bosques, a través del cual se conservarán 54 millones de hectáreas de bosques tropicales.

Así lo dio a conocer, Jaime Matute, representante del Minam en Loreto, quien indicó,   que con esta medida también buscan promover el desarrollo de sistemas productivos sostenibles sobre la base del aprovechamiento de los recursos naturales, para la generación de ingresos en favor de las poblaciones locales; diseñar herramientas e instrumentos que contribuyan a la conservación de bosques; así como fortalecer las capacidades en conservación de bosques de los gobiernos regionales y locales, además de los beneficiarios directos.

Jaime Matute, informó que este programa iniciará su implementación con recursos que forman parte del presupuesto 2010 del ministerio del Ambiente.

Posteriormente, se trabajará con el Programa Estratégico que se viene formulando con el ministerio de Economía y Finanzas en el marco del presupuesto por resultados para la formulación del presupuesto 2011 del ministerio del Ambiente.

Otro tipo de financiamiento logrado para este Programa Nacional se coordinará con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para los estudios de inversión con miras a un endeudamiento con el ministerio de Economía y Finanzas por 40 millones de dólares para contribuir con la implementación de este programa. Asimismo, se cuenta con el apoyo de otras fuentes de cooperación para la conservación de bosques o deforestación evitada. Como son: KFW, GTZ, Banco Mundial, BID, entre otros.

Cabe destacar que los bosques tropicales peruanos constituyen una de las fuentes más importantes de recursos naturales y servicios ambientales. Una aproximación al valor económico generado por los bosques se evidencia en los US$ 1,000 millones anuales que generan los bosques en áreas naturales protegidas a la economía peruana en términos de recursos naturales y servicios ambientales. (MIP)