Bomberos de Iquitos cumplen 56 años de labor a favor de la sociedad

-A pesar de las dificultades en sus equipos

Aunque parezca extraño aquel dicho «para tontos, los bomberos», queda atrás cuando se dialoga con los hombres de rojo, quienes voluntariamente están siempre atentos para concurrir prestos ante cualquier emergencia.

 

Stalin Acosta Reátegui, quien es teniente Brigadier en retiro, tuvo que dejar la labor por límite de edad, sin embargo acude siempre a su local ubicado en la esquina de las calles Próspero con Palcazu para apoyar en lo que sea posible a los bomberos activos; sin embargo, nos hizo algunas remembranzas de la historia de la creación del Cuerpo de Bomberos de Iquitos.

 

La primera Compañía de Bomberos de Iquitos de denominó «La Amazonense» No. 01 fue creada por la Sociedad Amazonense de Beneficencia el 10 de agosto de 1908.

 

En el año de 1932 se crea la compañía de Bomberos Internacional No.02, sin embargo sólo duró pocos años porque su fundador murió.

 

El 06 de agosto de 1952 se crea la Compañía de Bomberos Salvadora Iquitos que funcionaba en la cuadra 01 de la calle Alfonso Ugarte.

Finalmente, la  Compañía de Bomberos Los Voluntarios de Belén No. 01 es reconocida a nivel nacional el 31 de octubre de 1955 como compañía de Bomberos Voluntarios de Belén No. 41, que se mantiene vigente a la fecha.

 

Satalin Acosta recuerda que en el año 1977 se produjo un incendio por la calle Yavarí, donde murieron dos niños calcinados, y el olor a humano quedó impregnado en su sistema respiratorio por muchos años. También habló sobre las unidades que llegaron para los bomberos, como aquel jeep que en la actualidad se encuentra en Requena para la formación de futuros bomberos de esa ciudad; pero en el año 1975 en la gestión del alcalde Donayre Lozano y del Comandante Bombero Luis Ampudia, se hizo una gran campaña pro bomberos lográndose comprar dos cisternas que en la fecha siguen funcionado con mucha dificultad, debido a que ya cuentan con más de treinta años, una de ellas está en Yurimaguas y la otra hace algunos días ha sido reparado por el Gobierno Regional.

 

Por su parte, Edagard Cárdenas Puscán, Comandante Departamental del Cuerpo de Bomberos de Loreto, dijo,  son 56 años que han pasado muchas aguas por las mangueras de la institución; sin embargo, tenemos mucha nostalgia, pues cómo quisiéramos que haya otro Joaquín Abensur o que siga siendo alcalde Luis Donayre, quien tuvo la idea de formar un comité pro ayuda a los bomberos, gravándose con diez céntimos a las entradas a los cines,  y con cuyos fondos se compró  unidades en la Argentina, por eso digo con nostalgia que nuestras autoridades actuales se han olvidado de nosotros .

 

Cárdenas Puscán agradeció a la comunidad loretana, especialmente a la población de Punchana, con el resultado de la actividad se compró un camión cisterna que en la fecha está en Pucallpa y en el transcurso de los días debe estar llegando a nuestra ciudad, por lo que pedimos al GOREL que nos apoye en la construcción del tanque cisterna y poder servir a la comunidad.

 

Dijo también, no queremos que se pierda la mística de los voluntarios en nuestra ciudad, por eso es que en la fecha hay un grupo de oficiales bomberos que están preparando a los famosos «bomberitos» y cuando tengan 16 años puedan ingresar a la compañía.

 

Lo único que se necesita para ser bombero es la voluntad de servir desinteresadamente al prójimo, enfatizó. (WGN)