Biólogo que se dirigía a atacar zona con brote de malaria desaparece en río Nanay

Sector salud viene siendo duramente golpeado

*Otras personas del sector salud quedaron a salvo y fueron rescatadas por otra brigada.

*Blgo. Ademir Nacimento Quevedo (42) partió en la brigada que naufragó ayer a las 9 de la mañana a la altura del caserío “Lagunillas”.

Un duro golpe para la salud pública de Loreto es lo que se viene sintiendo en este mes que concluye, donde muchas familias loretanas se han visto tocadas profundamente por el dolor inconmensurable de perder a un ser querido de la noche a la mañana, por un mal que hasta la fecha no se ha podido erradicar, cortar o eliminar de la región, mucho menos en la provincia de Maynas, donde se han reportado los casos mortales.

A las muertes registradas por dengue grave, ayer la noticia conmovió a todo Iquitos al enterarse que una de las brigadas médicas que se dirigía a Alto Nanay, naufragara (a la altura del caserío Lagunillas) a eso de las 9 de la mañana, volteándose el deslizador donde iban varios profesionales de la salud, quienes en su mayoría se salvaron, reportándose como desaparecido el cuerpo del Blgo. Ademir Nacimento Quevedo, padre de dos menores hijos, quienes estaban de vacaciones en Huánuco, hoy ya están de retorno con su mamá, la obstetra del Hospital Regional Nataly Espinoza.

“Se formaron 2 brigadas para no perder la perspectiva de lo que es malaria, una fue a Pintuyacu y otra a Alto Nanay, ésta se retrasó por la lluvia del sábado,  salió ayer a  las 6 am. y a las 9 am., al parecer, la nave se chocó con algo y se volteó, ahí desapareció el Blgo. Ademir Nacimento, el resto de sus compañeros se salvaron, todos pertenecen al Centro de Salud de Moronacocha.

Ellos se dirigían a fumigar y dar tratamiento a las personas que están con malaria, se ha perdido todo el material que llevaban para 15 días, pero ello es secundario ante la pérdida de una vida como la del biólogo”, refirió el doctor Calampa, quien estuvo atento a la situación desde el momento que se reportó.

¿Doctor Calampa, aún no está la región para pedir emergencia?

-Se está en observación permanente, en Moronacocha había 22 pacientes y ahora hay 8. En hospital Santa Rosa hay 16 pacientes, no queremos camuflar, ni esconder nada, estamos indicando las cifras de acuerdo a lo que se va reportando en los hospitales.

LIC. VILMA CASANOVA RESPECTO A LA MALARIA…

Se espera que pronto los profesionales de la salud puedan aplacar la malaria, porque como ya lo había adelantado el pediatra, Dr. Villacorta Vigo, este mal se presenta más intenso por estas fechas y junto al dengue podría generar una crisis al sector. Justamente las brigadas que salieron al Alto Nanay, tenían la misión de fumigar toda la zona por la aparición de casos de malaria como lo notificó su alcalde al sector salud.

Así lo informó la Lic. Vilma Casanova, directora del centro de prevención y control, laboratorio, control vectorial, estadística y epidemiología de Diresa.

“El alcalde de Alto Nanay notificó al sector que hay malaria en esa zona, de inmediato antes que el brote se extienda se armaron las brigadas para que vayan a fumigar, saquen la muestra de gota gruesa en esa zona que siempre preocupa”, refirió Casanova.

¿Qué hacer con el dengue para que no se siga extendiendo?

-Este lunes se inicia el tratamiento focal en las viviendas de manera fuerte. Se intensificará la fumigación, se tratará a los enfermos y con ello pretendemos cortar la cadena de transmisión, así ya no tendremos más enfermos, en 02 semanas debe haber disminuido notablemente.

COLEGA DEL BIÓLOGO DESAPARECIDO CUENTA

El Blgo. Roldán Cárdenas, amigo cercano de su colega desaparecido, mencionó que Nacimento siempre le contaba que no sabía nadar. “Siembre me decía eso, pero era una brigada de intervención y tenía que ir, los biólogos siempre estamos en toda la región”, mencionó apenado.

¿Hay algunas personas en los hospitales que comentan en cuanto a que los biólogos controlan laboratorios y habrían tenido ese virus mortal de 0 Tipo 2 y que debido a que terminó el programa Mafro, se habrían soltado sin imaginar las consecuencias?

-No, no, eso es falso. En verdad que ese virus no se puede tener acá, es una mentira, sería una irresponsabilidad de nuestra parte, éticamente estaríamos en contra de lo que pregonamos como la vida y la salud de las personas. No tenemos nada que ver con esos virus.

De otro lado, hasta el centro de salud de Moronacocha, llegó la señorita Fonseca Nacimento, prima hermana del biólogo, mencionando que el papá del profesional desaparecido recientemente había sido operado del corazón. “Dios, no sabemos cómo recibirá la noticia si le ha pasado algo a su hijo como ya están mencionando”, expresó.

3 comentarios en “Biólogo que se dirigía a atacar zona con brote de malaria desaparece en río Nanay

  1. Esperemos que todos se unen y esten buscando y sigan tratando de encontrar al biologo Ademir Nascimento Quevedo y a todos los que estaban con el en la brigada medica.

    Desde Sydney Australia su familia desea tener mas informacion su hermano, tios y primos que estan pidiendo a Dios por su regreso sano y salvo

  2. Todavía no pienso perder
    Todavía no pienso perder a un gran colega y amigo, esperemos que se encuentre a salvo en algún lugar de la amazonia, al menos eso espero no creo que Ademir esté muerto todavía no asimilo esa idea solo pienso que él está en algún lugar del rio esperando que lo encuentren por favor seguir realizando la búsqueda de Ademir que es una muy buena persona un compañero un amigo que siempre es justo y no desmayemos en su búsqueda.

  3. AL AMIGO QUE PARTIO

    Un amigo es más que una persona. Algo que no es físico, algo que siempre llevas. Es eso que recoges por el camino y guardas.
    Es todo eso en lo que crees, en lo que confías, en lo que SIENTES.
    Eso que más allá del mundo encuentras. Algo que lamentas no ver. Porque el amigo no se ve, no se toca, no se huele. Simplemente es la persona que SIENTES.
    Y nosotros tus amigos, te sentiremos y recordaremos siempre mi querido amigo y compañero de trabajo.
    Lamentamos con mi esposa no estar presentes en tus exequias (por que nunca lo pensamos, ni imaginamos), pero te recordaremos con esa sonrisa a flor de labios que te caracterizo, con esas ganas de enfrentar la vida y el trabajo hoy y siempre.
    Expresamos nuestras màs sentidas condolencias a tu querida esposa (amiga tambièn nuestra), a tus amadas hijas y a todos tus colegas biològos, por tu precoz y sentida partida.
    Hasta Siempre AMIGO.
    Hasta Siempre ADHEMIR NACIMENTO QUEVEDO.

    P.D. Que esta ingrata experiencia posibilite y motive de una vez por todas a los decisores a implementar acciones concretas , a fin de salvaguardar la vida y la integridad del principal activo de una instituciòn , sus RECURSOS HUMANOS.

Los comentarios están cerrados.