Bien por el entusiasmo cultural de los jóvenes

Hoy, a las 10 y 30 de la mañana habrá conferencia de prensa en la Maloca del Hotel «El Dorado Plaza», donde los responsables del sector cultura del Gobierno Regional de Loreto y de la Dirección de Turismo y Artesanía, en articulación de voluntades con las Municipalidades de Maynas, Belén, San Juan y Punchana; expondrán todo lo referente a la fiesta de Carnaval versión 2015.
Como buenos jóvenes que últimamente vienen dando lecciones de transformación y participación importante en ese gran «muelle de acero» que es la motivación ciudadana en pos del bien común, la versión que se dará a conocer hoy, viene cargada de entusiasmo, desde las primeras líneas de presentación, que ojalá se llegue a concretar en la vía pública para rescatar aquella página histórica en que los netamente iquiteños se deshacían en algarabía, color, música y, diversión. En resumen todo aquello que nunca se debe perder: pasión por la vida.
Siendo jóvenes han pensado profundamente en lo más valioso que puede exhibir un pueblo, sus tradiciones, su historia, sus ancestros, sus raíces. Y eso ya dice muchísimo de todos aquellos que en estos instantes vienen impulsando el carnaval loretano a través de personajes tradicionales: Ño Carnavalón, Achiquinvieja, la Vaca Loca, así como revalorar leyendas amazónicas a través de seres míticos. Y como extraordinario corolario final en dicho programa festivo, han colocado la «resistencia indígena» en la época de colonización, que dicho sea de paso, no fue muy grande en la selva debido a sus imponentes ríos como el Amazonas y otros que defendieron sus recursos a punta de cerbatanas.
Tantos años han pasado y la lucha indígena, hoy más que nunca, sigue bien ensamblada en su defensa cerrada del territorio que pisan, mientras los mestizos, en algunos casos, miramos desde lejos su tragedia ambiental. Es por ello que hoy se reconoce el importante trabajo que han emprendido los jóvenes en el área de cultura del gobierno regional de Loreto al rescatar todo lo mencionado. Y como buenos perseverantes, que siempre deben ser, el carnaval loretano no solo será un día, sino que habrá caravanas culturales-carnavalescas itinerantes en diversos sectores de la ciudad.
A todo lo mencionado, también se sumarán los concursos de comparsas, música típica carnavalesca, húmishas, festival de máscaras, así como carnaval rural en Santa Clara, Indiana, Mirador de Independencia y Quistococha. Habrá que observar el desarrollo de lo prometido para evaluar el potencial de quienes ahora están al mando de aquel coche llamado «cultura», el mismo que en Loreto siempre ha andado pegado a la última rueda. Jóvenes, de ustedes y del apoyo de las autoridades depende que ese coche vaya veloz y con la cultura sentada en asiento preferencial.