Bebé nació a bordo del buque tópico “Corrientes” que navega el río Tigre en Loreto

  • Embarcación pertenece al Programa Nacional PAIS
  • Kiari Diandra Sinti Tuituy nació sin complicaciones y con un peso de 3.300 kilogramos. 

La bebé recibió la inmediata asistencia médica por parte de la Dirección de Salud de Loreto, brindándole su certificado de nacido vivo, así como las primeras atenciones que contemplaron las vacunas de BCG y Hepatitis B; y su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), lo que permitirá sus controles en el futuro.
La madre de la menor recibió los servicios de obstetricia, laboratorio, medicina y farmacia, lo cual garantizó su buen estado de salud.
Los padres de la pequeña, Keri Silvia Tuitui Magin y Román Augusto Sinti Mori pertenecen a la etnia Kichua de la comunidad nativa “7 de Marzo”, ubicada en el distrito del Tigre.
El parto fue vertical con enfoque intercultural, brindando así un espacio de confianza y comodidad a la gestante, quien contó con el apoyo psico-físico del padre y abuelo de la recién nacida.
El nacimiento de Kiari Diandra Sinti Tuituy es el primero que se realiza en un Buque Tópico, siendo el quinto que ocurre durante este 2017 en las Plataformas Itinerantes de Acción Social-PIAS. A la fecha, se han registrado 12 nacimientos en las también denominadas plataformas móviles.
Como se recuerda, el buque tópico “Corrientes” inició su primera Campaña de Acción Social el pasado 01 de noviembre con el propósito de atender 19 comunidades en la cuenca del río Tigre, estimando la atención de 3,310 habitantes en los diversos servicios que se ofrecerá a través de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y otras entidades gubernamentales. (Gonzalo López)