Bases Democráticas del Magisterio envían carta abierta al Presidente de La República

  • Alberto Angulo Mondragón
  • Hacen llegar lista de demandas y anuncian paro nacional

FOTO Alberto Angulo Mondragón

Una carta abierta que expresa el sentir y las demandas de un sector del magisterio nacional sustentado como los secretarios generales de las Bases Democráticas Regionales del Magisterio Nacional, ha sido enviada al presidente de República, Pedro Pablo Kuczynski, y a la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes.

El documento alcanzado por el dirigente magisterial de los directores de escuelas rurales, Alberto Angulo Mondragón, señala que los secretarios generales de las bases democráticas regionales, abajo suscritos, elegidos en elecciones universales en cada una de nuestras regiones; nos dirigimos a Ud, y al magno Congreso de la República para manifestarle lo siguiente:

Que “la crisis de la educación nacional es producto de la mala gestión de los distintos gobiernos desde Fujimori hasta Ollanta Humala que aplicaron a la educación peruana modelos fracasados en Chile y otros países de América; en la actualidad el responsable principal es el señor Jaime Saavedra Chanduví quien ha desarticulado el DCN, ha despedido miles de profesores con título, sigue aplicando una currícula por áreas cuando las universidades toman los exámenes de ingreso por asignaturas y se ha dedicado a copar los cargos de las diferentes direcciones del Ministerio de Educación con personal sin título, algunos simples bachilleres en antropología, que han evaluado a los profesores del país.

Los abusos que se han cometido en contra del magisterio nacional desde Fujimori hasta la actualidad son innumerables, pero entre las más fundamentales tenemos: a) La apropiación ilícita del 30% de nuestros sueldos desde el año de 1991, b) Las evaluaciones con el objetivo de incorporarnos a la Ley de Reforma Magisterial 29944 despojándonos de la estabilidad laboral y cambiándonos de régimen irregular e ilegalmente, c) Despido masivo de miles de profesores con título, d) Sueldos miserables comparados con los otros sectores sociales profesionales y con educación superior”

También se refieren al cambio inmediato del economista Jaime Saavedra Chanduví de la cartera del Ministerio de Educación debiendo ser reemplazado por un docente de carrera. “Exigimos una verdadera Reforma de la Educación Peruana que establezca una Educación Pública, Gratuita y de Calidad ligado a un Plan de Desarrollo Nacional con la participación del magisterio nacional y las universidades; que contemple currícula por asignaturas, comedores estudiantiles y verdadera JEC.

Derogatoria de la Ley 29944 mal llamada Ley de Reforma Magisterial. El pago de la deuda social del 30% a todos sin discriminación. Inmediata reincorporación de los maestros cesados ilegalmente. Aumento de sueldos acorde a la canasta familiar, fijándose en 3.000 soles el piso salarial. Exigimos la inmediata instalación de la mesa de trato directo. Los maestros agrupados en sindicatos regionales desconocemos a los señores del CEN del SUTEP como nuestros interlocutores”. Concluyen indicando que de no solucionarse los puntos más fundamentales estaremos iniciando en 30 días un paro nacional por la defensa de nuestros derechos”.