-Siniestro ocurrió en el río Putumayo. Marina de Guerra investiga las causas.

Una tragedia estuvo a punto de ocurrir en el Buque de la Armada Peruana “Clavero”. Un incendio ocurrido en la bodega dejó como saldo a dos tripulantes con quemaduras de segundo grado, por lo cual tuvieron que ser evacuados a Lima.

El siniestro ocurrió el lunes a las 03:40 horas a la altura del pueblo colombiano “Puerto Belén”, en momentos en que la embarcación navegaba por el río Putumayo cumpliendo con la jornada cívica binacional junto a los marinos del país vecino.

Los heridos fueron identificados como Desio Lachi Reátegui (Técnico de Tercera Motorista) y Luis Gonzáles Pezo (Oficial de Mar Tercero Maquinista). Ambos ya se encuentran recibiendo tratamiento médico especializado en el Hospital Naval.

Sus familiares llegaron desesperados hasta el grupo aéreo Nº 42 pero solo vieron como las ambulancias los trasladaron rápidamente al aeropuerto. Nadie sabía del accidente hasta que las radio emisoras comenzaron a informar el hecho.

Aún se desconocen las causas del accidente. Las autoridades de la Marina de Guerra del Perú se mostraron herméticas para dar declaraciones pero sí emitieron un comunicado oficial donde dan a conocer lo ocurrido indicando que la situación fue superada.

“La cañonera BAP Clavero sufrió un incendio de gran magnitud a bordo y pese a que se activaron los procedimientos de lucha contra incendio éste no pudo ser controlado, ocasionando averías de consideración, lo cual motivó que el personal evacue la nave.

A excepción de los tripulantes heridos, los demás miembros de la dotación se encuentran sin novedad, habiendo sido concentrados en el pueblo de Belén para su posterior traslado a la ciudad de Iquitos.

Cabe indicar que durante las operaciones de apoyo al control del siniestro, se contó con la participación de la Armada Nacional de Colombia que se constituyó al lugar del accidente. La Marina de Guerra del Perú ha dispuesto el inicio de las acciones administrativas correspondientes a fin de determinar las causas”.

BAP “Clavero” se entregó hace un mes a la Marina de Guerra

Lo que ha causado sorpresa a la opinión pública es que esta nave recién ha pasado a formar parte de la Marina de Guerra gracias al trabajo que realizó el SIMA Iquitos, sin embargo, habría presentado algún desperfecto en uno de sus modernos sistemas.

El Buque fue construido con acero y aluminio y mide 45,70 metros de eslora (largo) y 10,60 metros de manga (ancho). Sus motores le pueden dar una velocidad de 14 nudos y desplazar un máximo de 344 toneladas.

Dadas sus características de diseño y fabricación, la cañonera puede navegar por los ríos de la Amazonía, en todas las condiciones de clima y en cualquier época del año, incluso cuando es fuerte el estiaje.

La nave de la Marina fue terminada de construir en el 2008 y durante todo este tiempo ha sido sometida a equipamiento especial. (MC).