Baño, lavatorios, puertas y techo se vienen abajo

  • Dinero de refacción fue mal utilizado en colegio de Punto Alegre, río Momón.
  • Además local escolar antipedagógico donde alumnos de primaria y secundaria ocupan un solo ambiente.FOTO baños 2 FOTO baños FOTO comunidad

Es lamentable lo que ocurre con el presupuesto para refacción de colegios que designa el Ministerio de Educación, puesto que un número indeterminado de directores hace mal uso del mismo y no precisamente por no realizar los trabajos establecidos, sino, porque lo hacen mal. La refacción es de pésima calidad y los costos no justifican. Gastan lo suficiente como para que sean trabajos de buen material.
Es lo que ha sucedido, por ejemplo, en la IEPS Nº 601025 “José de San Martín”, ubicado en la comunidad de Punto Alegre, río Momón, donde los problemas de infraestructura educativa se han agudizado por el mal trabajo que ordenó la directora del año 2015.
El nuevo director Alberto Angulo Mondragón, ha dado cuenta de lo que viene sucediendo a las autoridades educativas, tras escuchar los reclamos de las autoridades comunales y de los padres y madres de familia, quienes muestran indignación por el trabajo ineficiente de la anterior directora.
Este año para tratar de subsanar esas deficiencias tendrán que esperar primero la Resolución del nuevo director y el trámite ante el Ministerio de Educación para la transferencia del recurso económico, que se conoce el tramite dura unos tres meses. Vale decir a medio año. En tanto los niños no gozarán de un buen servicio higiénico, por ejemplo, para lo cual hubo un importante gasto.
Tendrán que esperar para que se solucione el problema de los baños cuyo lavatorio no tiene grifo y el inodoro no tiene tanque, las puertas son de madera no apta que ya se está pudriendo, una ya se cayó, el techo mal instalado, y no previeron la forma de baldear los excrementos. “Todo un engaño”, dicen los moradores. Y se hizo un buen gasto. La responsable de este daño a los niños una pedagoga que debería ser investigada por sus actos.
Se conoce que el colegio cuenta con 35 años de creado, alberga a 140 alumnos entre primaria y secundaria, tienen 11 docentes, necesitan independizar las aulas, todos están en un solo ambiente. En este aspecto también hay un tema pendiente con la construcción de la nueva infraestructura aprobada primero en el Presupuesto Participativo de la comuna de Punchana en el año 2012. Desde el año pasado fue priorizado en  el Presupuesto Participativo del Gobierno Regional, trascendió.
Mientras tanto, están trabajando de manera sacrificada, no tienen suficientes carpetas, no hay mesa para el profesor, no había pizarra y los padres de familia han colaborado para comprar 12 pizarras. Los libros llegaron el reciente domingo, para lo cual han habilitado una biblioteca,
También cuentan con 23 laptops que nunca lo utilizaron por falta de energía eléctrica y profesor de cómputo. Para variar la comunidad tiene grupo electrógeno pero no tienen combustible. Es nuestra realidad.
Los padres y madres de familia, y autoridades están planeando venir hasta Iquitos en búsqueda de una solución a los problemas que impiden realizar las labores, con lo mínimo, para una labor pedagógica adecuada.
(D.López)