• Servicio aduanero de la SUNAT sube 20 puntos en evaluación de desempeño.
  • Prácticas que utiliza son aplicadas por aduanas de clase mundial, liderando resultados registrados por los países de la región.

El Banco Mundial (BM) presentó los resultados de evaluación de desempeño de la Aduana peruana del 2017, usando la metodología “Customs Assessment Trade Toolkit (CATT)”, herramienta de monitoreo para medir el desempeño aduanero a través del tiempo, compuesta por 146 indicadores y agrupada en siete dimensiones de gestión: orientación a procesos, pensamiento estratégico, control, eficiencia, efectividad, facilitación y transparencia.
Según el informe del Banco Mundial, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha registrado un importante avance desde el 2011 a la fecha, logrando aumentar 20 puntos en la escala de medición (que va de 0 a 100) y liderando los resultados de la evaluación en los países de la región.
El estudio analiza dos rubros el de prácticas y el de desempeño. En el primero, la Aduana peruana registró 79 puntos en promedio, situándose a uno de recibir la clasificación de clase mundial, en tanto que en el segundo, obtuvo una evaluación de 71 puntos, acercándose también al mismo rango de clasificación, que se asigna solo a los países que cuentan con la gestión aduanera más eficiente.
La Aduana peruana ha logrado un avance en todas las siete dimensiones analizadas, pero en particular destacan las acciones de “pensamiento estratégico” y “orientación a procesos”, referidas al énfasis puesto por la administración en mejorar la gestión y en tener una visión de largo plazo, midiendo de forma objetiva el progreso aduanero.
Las otras dimensiones reconocidas por el informe son “transparencia”, base sobre la cual la SUNAT ha trabajado desde la reforma de los años 90, así como “efectividad”, representando a una institución que cumple, permanentemente, con los objetivos que se propone.
Respecto a las fortalezas, destacan el apego a implementar las mejores prácticas mundiales en materia de facilitación y seguridad del comercio exterior, así como buena infraestructura que, incluso, mejorará con el programa de inversión que priorizará los pasos fronterizos binacionales.
También destacan los sistemas informáticos, permitiendo el procesamiento electrónico adecuado de todos sus procesos, que se fortalecerán con el proyecto de rediseño en marcha y están involucrados directamente con el Programa FAST que lidera las iniciativas de “Facilitación Aduanera”, “Seguridad” y “Transparencia”.
Otro de los puntos que el informe reconoce es el uso de información electrónica interna y externa sobre las leyes, reglamentos y procedimientos que permiten un seguimiento de los cambios normativos y jurisprudencia, incidiendo en la transparencia y, un plan estratégico comprensivo y medible que permite orientar el accionar de la Aduana.
La presentación de la “Evaluación de Desempeño Aduanas Perú 2017” se efectuó en la sede de Chucuito de la SUNAT y estuvo a cargo Enrique Fanta, experto en Aduanas, Práctica Global de Comercio y Competitividad y líder a cargo del estudio, quien lo presentó ante el superintendente nacional, Víctor Shiguiyama; el superintendente nacional adjunto de Aduanas, Rafael García, así como representantes del MEF y MINCETUR.