Balón de gas colombiano llegó a costar 140 soles

-En el Estrecho especularon con combustible

– Lo que normalmente pagan entre 60 y 70 soles. Hasta ayer nadie cocinaba con gas sino con leña.

*El llamado paro armado en el Alto Putumayo habría sido suspendido el miércoles en la noche.

Así lo expresó brevemente el alcalde de «Tnte. Manuel Clavero-Soplín Vargas», mencionando que se había comunicado con una regidora quien le alcanzó el dato, pero que aún no era nada oficial. Lo cierto es que aunque algunos no quieran reconocerlo, el llamado paro armado en el Alto Putumayo, lado colombiano, sí perjudicó a los pobladores del Estrecho y otras comunidades aledañas.

Pobladores vienen cocinando con kerosene y leña. Paro armado ya se habría levantado el día miércoles en la noche.
Pobladores vienen cocinando con kerosene y leña. Paro armado ya se habría levantado el día miércoles en la noche.

Sobre todo en el uso del gas a la hora de cocinar y las verduras que llevan del otro lado. Hace poco llegaron 2 lanchas peruanas al Estrecho por lo que las tiendas se observan con más productos, pero muchos opinan que hay artículos pero lo que no hay es dinero en los hogares para poder adquirirlos.

 

Una de las lanchas peruanas les quiso «meter un autogol» a los humildes moradores del Estrecho vendiéndoles el galón de combustible (el 60% de negocios tiene su pequeño motor de luz) a 23 nuevos soles, por lo que tuvo que intervenir el gobernador Olegario Guayabero Shupingahua, junto a la policía de la zona.

 

«El precio real en el Estrecho es de 10 a 11 soles el galón, así que no se podía permitir que haya especulación de parte de la lancha que llevó el combustible. Yo llamé al dueño Walter Vásquez Capinoa, y él me respondió que lo estaba presionando, le respondí que no era así y que en todo caso su gente estaba vendiendo el producto demasiado caro, además con documentos fraguados, la policía del Estrecho tiene los papeles sobre la cantidad transportada.

 

Finalmente se logró bajar el precio y ahora la comunidad está comprando a lo regulado en la localidad por el empresario Mario Ruiz, y no es que estemos saliendo a favor de él pero se dedica al negocio del combustible y lo hace a un precio razonable», contó el gobernador.

 

SE QUEDARON SIN GAS…

Bastó un pequeño recorrido por varios negocios de comidas para constatar que no contaban con gas. «Hemos estado haciéndolo durar al máximo pero ya nadie tiene, no dejan pasar a los Cacharreros colombianos y ellos son los que nos traen. Nadie pasa en la zona, incluso mi nieto está por allá hace 40 días y no puede venir. Ahora cocinamos con leña y un poco de kerosene, si es que conseguimos», contó una de las señoras vivanderas.