Balneario de Santo Tomás celebra VI “Festival Yrapakatun 2015”

– “Arte cultura y vida a orillas del rio”Balneario de santo tomas celebra sexto “Festival Yrapakatun 2015” 1

El VI Festival Yrapakatun 2015 nos ofrece una nueva oportunidad de participar con la comunidad kukama de Santo Tomás del distrito San Juan Bautista, en una serie de actividades culturales que incluyen talleres artísticos para niños, tallado en madera topa, elaboración de cerámica tradicional en arcilla, proyecciones de cine cultural, feria gastronómica y el tradicional corte de húmisha con los mashakaras (máscaras), entre otras, del 25 al 29 de julio del presente año, así lo viene informando Pablo Taricuarima, propulsor de dicho evento.
“Este festival forma parte del “Proyecto Yrapakatun” que desde el año 2010 desarrolla actividades artísticas en conjunto con jóvenes voluntarios de distintas partes del Perú durante todo el año en este caserío, incluyendo clases del idioma kukama kukamiria, para impulsar la conservación de la memoria cultural de este pueblo”, expresa.
Pintura, danza, música, canto, cine documental, fotografía, teatro, arte tradicional, talleres, conversatorios, conferencias, ferias y concursos son algunas de las actividades que el público podrá apreciar in situ, en este caserío situado a orillas del caño Mapacocha afluente del río Nanay, a 16 kilómetros al suroeste de la ciudad de Iquitos.
Uno de los mayores atractivos de este lugar es la producción artesanal de su población, en madera balsa (topa), cerámica de barro. Asimismo, cuenta con hermosos paisajes, playas y lagos naturales en sus alrededores, como el famoso lago “Cashococha” ubicada a 10 minutos de la comunidad.
“Los participantes de este año son delegaciones de voluntarios de la prestigiosa Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, la Universidad Nacional Federico Villarreal, Teatro Maguey, entre otros. (MIPR)