Ayer se realizó Mesa Regional Forestal en las instalaciones del Gore Loreto

  • Y hoy se lleva a cabo Mesa Macro Regional Forestal en el Colegio de Ingenieros
  • Objetivo es solución a la problemática del sector en corto, mediano y largo plazo

mesa-regional-forestal1

Por la exigencia de las organizaciones civiles del sector forestal, ayer en las instalaciones del Gore Loreto se llevó a cabo la instalación de la Mesa Técnica Regional Forestal, que debe contar con el reconocimiento del gobernador Fernando Meléndez, el cual va a liderar esto.

“Esto se realiza con la finalidad de que en esta Mesa se plantee la solución a la problemática del sector forestal y que se interlocute con las diferentes autoridades del gobierno central. Creemos que las políticas diseñadas desde el centralismo y su legislación, están un poco desdibujadas a la realidad y es en gran parte las responsables de la debacle en que se encuentra el sector.

El gobierno regional es la entidad competente que tiene que liderar la solución a la problemática forestal, y si uno de sus impedimentos son los cuerpos normativos nacionales, tiene que incidir en solicitar que se modifique y de exigir los presupuestos que se requieran para implementar una política de desarrollo y formalización”, indicó Betsabé Cortegano, presidenta de la Asociación del Sector Forestal de Loreto, Aseforel.

Asimismo, este viernes a las 9 de la mañana en el Colegio de Ingenieros, sito en calle Putumayo 1132, se llevará a cabo la Mesa Macro Regional Forestal, convocada por el congresista Jorge Meléndez, en donde participarán representantes de la sociedad civil organizada de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco y San Martín.

“En esta reunión, que es mucha más amplia, haremos sentir la voz de todos los afectados por esta grave crisis, se va a plantear una plataforma de solución a nuestra álgida problemática. La problemática del sector forestal no es solo en Loreto, sino en todo el país, claro que somos lo más golpeados porque estamos casi paralizados, pero en otras regiones tienen disminuidos su producción a un 30 por ciento.

Lo bueno es que hay unidad en la lucha y en las exigencias. Esta reunión del viernes es precisamente para consensuar y que es liderada por el congresista Jorge Meléndez. Buscamos que las autoridades del gobierno central nos atiendan y den solución a la problemática”, expresó la dirigente.

Cortegano Chota confía que este año sea diferente al del 2015 en cuanto a que las mesas de trabajo sí den resultado.

“Nuestras esperanzas se han renovado. Por lo menos ahora hemos sido recibidos por tres congresistas de Loreto, por el ministro de Cultura, asesores del primer ministro y lo que hay es una voluntad conjunta de buscar el camino para modificar la ley forestal. Esto pasa por una voluntad política. La solución a corto plazo en Loreto sería que las más de 80 mil personas tengan la posibilidad de poder acceder a los recursos, porque ahora la situación se ha criminalizado demasiado”, señaló. (Gonzalo López)