Ayer se llevó a cabo audiencia pública en Iquitos

– Con la participación del fiscal de la nación, contralor de la república y congresistas
– Mayoría de denuncias se centraron en contra de la gestión del presidente regionalIMG_4267
Desde horas de la noche del pasado lunes 19, un grupo de personas pernoctó en las afueras de la puerta de ingreso del auditorio del Colegio San Agustín con la finalidad de poder participar en la audiencia pública organizada por la Comisión de Fiscalización del Congreso en coordinación con la Contraloría General de la República.
Pero desde las primeras horas de la mañana de ayer, se pudo observar que en su mayoría trabajadores y algunos funcionarios del Gobierno Regional de Loreto hacían una larga cola para  también ingresar y participar en esta concurrida audiencia, que cerca de las siete de la mañana un poco se distorsionó el orden debido a la presencia de militantes del Frente Patriótico de Loreto que arengaban en contra de los militantes de Fuerza Loretana que también se encontraban en el lugar.
Fueron los organizadores quienes conjuntamente con la Policía Nacional hicieron ingresar a las personas que mostraban alguna documentación de la denuncia que iban a sustentar en la audiencia, previa inscripción de los mismos.
Los doctores José Ramos Heredia, fiscal de la nación, Fuad Khoury Zarzar, contralor de la república, y el presidente de la comisión de fiscalización del Congreso, ingresaron por la puerta que da a la calle Moore del Colegio San Agustín, debido a que en las afueras del lugar se produjeron conatos de bronca entre militantes de Fuerza Loretana contra ciudadanos de otros movimientos políticos, cuyos dirigentes participaron en la audiencia, que continuó hasta el final de la misma.
Lo que llamó la atención fue que en los exteriores del auditorio del Colegio San Agustín se observó a gran cantidad de trabajadores,  quienes lejos de estar cumpliendo con sus obligaciones laborales, actuaban como portátil del GOREL e inclusive arengaban a favor del presidente regional Yvan Vásquez, es decir respondiendo a las arengas de otro grupo de personas que están en oposición a la labor que viene desarrollando.
El inicio de la audiencia se realizó aproximadamente a las diez y treinta de la mañana, donde se inscribieron más de sesenta expositores, quienes sustentaron sus denuncias  por un tiempo de tres minutos sin ampliación, las mismas que fueron escuchadas atentamente por el fiscal de la nación, el contralor de la república y el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, quienes tomaron debida nota de las denuncias que, en su mayoría, eran centradas en contra del presidente de la región Yván Vásquez.
En su participación, el consejero regional José Quispe Farro solicitó a los visitantes ser recibido en la capital de la república y poder sustentar documentadamente sobre las denuncias de corrupción por el tema del alcantarillado y otros, pues el tiempo de exposición de tres minutos no era suficiente para hacer una buena exposición.
Asimismo,  el presidente del Frente Patriótico de Loreto en su intervención denunció que en algunas capitales provinciales de la región,  se estarían colocando como miembros a personas vinculadas a Fuerza Loretana, lo que motivaría un posible  fraude  y con viva pidió a los visitantes tengan en cuenta esta anómala situación.
Se habló, asimismo, ante los visitantes, que el presidente regional tiene signos exteriores de riqueza, mientras que la población no tiene ni para comer, pues la economía de la región se mueve en torno a él, y que inclusive prestó dinero del Estado a dos consejeros regionales ligados a su gestión con el tema de los créditos agrarios que es totalmente irregular y que en la fecha está trabajando con testaferros; además que los más de 130 procesos que tiene en su contra, sean ventilados de manera célere tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público, pues tampoco se puede permitir que un juez archive una denuncia por el caso del alcantarillado.
Participaron en esta audiencia dirigentes populares, de organizaciones del interior de la región, cuyas denuncias eran centradas en contra de la gestión del presidente regional, aunque también fueron partícipes profesionales y dirigentes ligados a la gestión del Gobierno Regional de Loreto.
Las autoridades escucharon sobre las denuncias planteadas y oportunamente harán conocer de las acciones a realizar.
Pero, lo negativo de la jornada fue que los grupos antagónicos que se encontraban en la zona de las calles Bermúdez con Grau se agarraron a golpes e inclusive hubo heridos.

Un comentario sobre “Ayer se llevó a cabo audiencia pública en Iquitos

  1. Esta muy bien que se investigue y que se sancione de encontrarse pruebas, pero lo que si esta muy mal que por presiones politicas se inicien estas, hasta el punto de cometer torpezas como la del Señor Fuad Khoury Zarza, que adelanto opinion al decir que «esto esta un desastre», no le corresponde a el decir esto, mucho menos cuando se esta en pleno proceso de auditoria, esto pudiera interpretarse posteriormente como caceria de brujas ….!

Los comentarios están cerrados.