Ayer se celebró el «Día mundial de la diversidad biológica»

– SERNANP, PROCREL,  participaron en desfile cívico militar

Como todos los años, cada 22 de mayo se celebra el «Día mundial de la diversidad biológica», por tal razón, instituciones como son el SERNANP, PROCREL y la Gerencia Regional del Medio Ambiente y Recursos Naturales del GOREL participaron en el desfile cívico militar que se realizó ayer en la Plaza de Armas.

 

Sobre el tema, el ingeniero Wilfredo Panduro, que es gerente de Recurso Naturales y Medio Ambiente del GOREL, dijo que en esta semana el GOREL ha realizado un programa tratando en lo posible que las instituciones educativas y otras, busquen de una u otra manera sensibilizar a la población.

 

Dijo que esta fecha es muy importante si tomamos en cuenta la importancia de los recursos naturales y la inmensidad existente en la región nos trae una gran tarea de cuidarla y protegerla para que sirva a nuestras futuras generaciones y puedan también utilizarla.

 

Sobre la posibilidad de concienciar con los armadores que tengan una cultura de preservar el medio ambiente y al diversidad biológica, Wilfredo Panduro manifestó, dentro lo que es la estructura del Ministerio del Ambiente hay un escenario que congrega a las instituciones públicas y privadas, así como a los representantes  de la sociedad civil, que es la Comisión Ambiental Regional. El tema de las lanchas que hacen recorrido por los diferentes ríos de la Amazonía en donde los pasajeros y los mismos tripulantes arrojan basura no degradable a los ríos, manifestó, hemos coordinado con la Marina de Guerra en un principio.

 

Tenemos una buena experiencia realizada por la municipalidad de Caballo Cocha en la anterior gestión, que otras municipalidades también deben hacerlo. En caballo Cocha se realizó un programa de sensibilización a los pasajeros, es decir miembros del área de medio ambiente de esa municipalidad viajaron en las diferentes motonaves que hacen esa ruta para orientar a los pasajeros para que no arrojen al Amazonas desperdicios como botellas de plástico, pilas, entre otros objetos, que han dado resultados favorables.

 

La tarea es de todos para preservar el medio ambiente, mediante las oficinas de recursos naturales de las diferentes municipalidades.

 

Destacó finalmente la formación de los Ecoclubes pertenecientes a las diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad, el trabajo con los estudiantes es muy importante porque son ellos  los que a futuro van a ser los responsables de nuestra biodiversidad.

 

Sobre la gran cantidad de basura existente en las orillas de los ríos, indicó estamos implementando programas que busquen orientar a la población, como es el trabajo realizado en el mes de marzo en los diferentes puertos de Iquitos, esperamos trabajar en la limpieza a partir del mes de junio, pero esta labor lo vamos a realizar en compañía de la población con la finalidad de realizar una toma de conciencia sobre este importante tema, puntualizó. (WGN)