– En torno a lo que ocurre en comunidad de Andoas
– Con la participación del asesor legal de la Federación y del Defensor del Pueblo
– Se espera que hoy mejore la situación congelándose toda posibilidad de enfrentamientos con la policía  P1200893

Ya que el día de ayer en la tarde se hablaba que la empresa estaba movilizando a varios policías Dinoes hasta el campamento «Percy Rojas» cercano al aeródromo de la Pluspetrol. Aeródromo rodeado igualmente por cientos de comuneros indígenas que exigen la llegada de una comisión de alto nivel para dialogar en su territorio a fin que tomen acciones concretas de atención a sus pueblos.
Se pudo dialogar con el asesor legal de la federación quechua del Pastaza Abog. Jorge Tacuri, quien tuvo que salir del Cuzco para estar presente en la zona pero por falta de facilidades a Andoas, quedó varado en el aeropuerto de Lima. Al cierre de esta nota, el asesor Tacuri, dio a conocer que estaba llegando a Iquitos para estar presente en una reunión pactada con el Defensor del Pueblo a las 9 de la noche, donde también participaría el jefe zonal de Pluspetrol Lic. Félix Ordoñez, quien retornó ayer de la capital.
«Lo que el pueblo quiere es que se solucionen las viejas demandas que plantean hace años a la empresa. Quieren que vayan funcionarios con capacidad de decisión ya se cansaron de tanto diálogo y nada de resultados concretos», dijo Tacuri desde el aeropuerto de Lima.
También contó que en terminal aéreo se encontró con una delegación de valorizadores que fueron convocados por las comunidades para que ingresen a hacer una tasación independiente de la zona. Tampoco pudieron llegar a Andoas.
«Lo que nos preocupa es que la empresa en vez de agilizar el viaje de los involucrados en el diálogo, estén movilizando a policías a un campamento cercano al aeródromo y eso es una provocación a los pueblos que protestan en forma pacífica hasta que llegue la comisión de alto nivel. Incluso se dice que están movilizando a personal policial desde el Lote 8 de Trompeteros a Andoas. O sea, estamos en un «punto muerto» porque la empresa no sabe cómo retomar los acuerdos previos. Por un asunto de detalles no se pueden traer abajo un diálogo franco que es el que están buscando las comunidades», concluyó Tacuri.
De otro lado, se conoció que la congresista Marisol Pérez Tello, se mostró muy preocupada por todo lo que está pasando en la zona de Andoas. Dio a conocer que el día de mañana estará llegando a Iquitos para una serie de eventos programados a favor de los pueblos indígenas.