Autoridades rescatan a los tres tripulantes de ponguero retenido por indígenas

  • “Uno de ellos pasará examen médico legal porque tiene signos de tortura”, dijo fiscal Santiago Huamán
  • “Podemos confirmar que no existe ningún indígena herido de bala”, expresó
  • Rescatados, policías de esa ciudad y fiscal tuvieron emotiva llegada.

fiscal-y-rescatado1 fiscal-y-rescatado2

Este martes, luego de horas de diálogo, los tripulantes del ponguero Cuzco II fueron puestos en libertad y junto al fiscal provincial de Loreto Nauta, Santiago Huamán Carhuallanqui, aproximadamente a las 2 de la tarde, partieron con destino a la ciudad de Nauta, llegando a las 10 de la noche.

Los nombres de los rescatados son: Enrique Marín Culqui (37), Frank García Pereira (32) y Roger Gómez De la Cruz (22), este último hijo del dueño del ponguero que habría sido la persona que hizo los disparos al aire con el propósito de disuadir a los piquetes porque habría sido víctima de agresión física por parte de los presuntos nativos.

Estos tres hombres fueron liberados después de estar casi tres días cautivos en manos de los protestantes, gracias al accionar del fiscal y del personal policial de la comisaría sectorial de Nauta al mando del mayor PNP Juan Ismael Fernández Ordóñez.

Ni bien llegaron a Nauta tuvieron una emotiva llegada con lágrimas incluidas. El fiscal Huamán Carhuallanqui accedió a hablar con ‘La Región’.

“A Dios gracias cumplí con mi labor y pudimos rescatar a los tres miembros de la tripulación del ponguero Cuzco II. Al comienzo no querían, pero felizmente primó el diálogo y pudimos traerlos. Hemos cumplido con la disposición que nos dio el Fiscal Mario Gallo Zamudio”, dijo el representante del Ministerio Público mientras los rescatados eran abrazados por sus familiares y aplaudían la acción del fiscal.

En cuanto al supuesto indígena herido de bala por los disparos que habría realizado Roger Gómez, dijo que no había nada.

“Podemos confirmar que no existe ningún herido de bala, eso lo pude constatar. Solamente encontramos a los tripulantes tendidos y uno de ellos (Roger Gómez) con visibles síntomas de haber sido maltratado y torturado. Por esa razón estamos solicitando el examen médico legal para poder determinar el grado de agresión sufrido”, contó.

Los tripulantes confirmaron la versión que ‘La Región’ diera a conocer ayer en cuanto a que ellos hicieron disparos al aire para evitar que les cierren el paso y que en ningún momento atentaron contra los indígenas.

Se conoció que el propietario de la embarcación Cuzco II se quedó en Saramurillo debido a que los indígenas no quieren soltar el ponguero. Más bien, le estarían exigiendo el pago de 40 mil soles para hacerle entrega de su herramienta de trabajo. (Gonzalo López)