Autoridades loretanas conocerán nueva herramienta para planificar a gran escala en la Amazonía

-DAR realizará Talleres sobre Evaluación Ambiental Estratégica y REDD

Tratando de contribuir a mantener los servicios que nos brinda la Amazonía (calidad de aire y agua, alimentos, regulación del clima, protección de riqueza en biodiversidad, entre otros) mediante una planificación ambiental y social eficaz, se desarrollará la evaluación ambiental estratégica.

Todos somos conscientes que la preservación de los servicios ambientales de la Amazonía y de fuentes de ingreso importantes para la región Loreto, dependen de sus bosques, ríos y suelos y, por ende, de las decisiones que se tomen sobre ellos. Entonces, es imprescindible que estas decisiones sean buenas.

 

Vivimos un aumento constante en la presión sobre la Amazonía loretana: Los bosques se convierten en tierras de cultivo, concesiones madereras, de hidrocarburos y minería; aumentan las centrales hidroeléctricas y la construcción de infraestructura. Para contrarrestar esta acumulación de impactos ya no bastan pequeñas evaluaciones ambientales, como los Estudios de Impacto Ambiental – EIA – sino que también es necesario evaluar y planificar a gran escala las decisiones que puedan causar impactos ambientales y sociales, y para ello existe la Evaluación Ambiental Estratégica/EAE.

 

Para que las autoridades y sociedad civil loretanas conozcan esta herramienta, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Loreto, con apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, en el marco del proyecto Loreto Sostenible, realizará este 17 y 18 de abril el taller de capacitación «Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), REDD+ y Salvaguardas», a llevarse a cabo en la Casa de Retiro Kanatari, distrito de Punchana.

 

El taller está dirigido a funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, representantes de ONG y a miembros de la Mesa REDD Loreto, respondiendo así al fortalecimiento de capacidades que DAR tiene programado para crear las condiciones necesarias para implementar la EAE, herramienta de gestión ambiental que significa un proceso anticipado y participativo para prevenir los impactos ambientales y sociales que pudiera generar la decisión de aprobar o modificar políticas, planes y programas de carácter nacional, regional y local. Asimismo, se desarrollará el tema sobre Reducción de Emisiones producidas por la Deforestación y la Degradación forestal en los países en desarrollo – REDD+ y de Salvaguardas.

 

Para este evento se contará con expertos en el tema pertenecientes a DAR, y el Gobierno Regional de San Martín compartirá su experiencia en Salvaguardas Internacionales y Nacionales, la cual podría ser replicada en Loreto. (MIPR)