Autoridades, funcionarios y representantes de instituciones competentes se reunieron de inmediato por toma del Río Tigre

-Reunión fue convocada por el Fiscal de Loreto Nauta, Dr. Hernán Pérez Martínez

-Acción de lucha  se viene registrando desde el 23 de julio.

-Comisión viajará el 30 de julio para darles a conocer acuerdos finales de la reunión.

-Medida de lucha continuará, sólo dejarán pasar naves que lleven enfermos a bordo.

La reunión se desarrolló el día de ayer a las 10 de la mañana en el local del Ministerio Público de Loreto-Nauta, la misma que estuvo presidida por el Fiscal convocante Dr. Hernán Pérez Martínez, quien dejó muy en claro que a la reunión había invitado a personas con capacidad de decisión, puesto que necesitaban llevarles respuestas concretas a los casi dos mil moradores de las comunidades del Río Tigre que han adoptado la medida extrema de protesta para ser escuchados por el Estado y por las empresas petroleras.

Dr. Percy Flores Arévalo explica a todos el por qué los casi dos mil indígenas han "tomado" el río Tigre.
Dr. Percy Flores Arévalo explica a todos el por qué los casi dos mil indígenas han "tomado" el río Tigre.

Además, el reconocido fiscal por su postura inquebrantable en la época fujimontesinista, a la que no tuvo temor de enfrentar, dejó en claro que la reunión era preventiva sin perjuicio de tomar las acciones legales competentes, pero que de no resolverse en el corto plazo, no le quedaría otra cosa más que actuar de turno ante las instituciones responsables, por el olvido a las comunidades, por la falta de atención y el no respeto a la Constitución Política y el Convenio 169 de la OIT.

En ese punto el Dr. Quevedo, vocero de Pluspetrol, manifestó que ellos estaban allí prácticamente de observadores porque en la plataforma de lucha de 14 puntos de las comunidades del Bajo Tigre, se hacían pedidos al Estado y no a la empresa, pero que pese a eso no se desligaban del problema y brindaban apoyo. Además que ellos no podían intervenir en acciones competentes al Estado.

A lo que el Dr. Percy Flores Arévalo, asesor de las comunidades del Bajo Tigre, mencionó enérgicamente que esas eran declaraciones irresponsables puesto que de ser así, ellos también podrían pedir al Estado que les cancele la concesión, porque a raíz de la explotación petrolera es que vienen apareciendo muchos problemas para las comunidades.

Mientras que el Fiscal Pérez Martínez, dejó en claro que también era un asunto de las empresas petroleras y tenían que manifestar su compromiso para con las comunidades nativas, ya que eso está previsto en el Convenio 169-OIT. Agregando que él había invitado a la reunión a todos para que actúen de manera inmediata en la toma de decisiones ante los reclamos de los nativos, a fin que luego puedan ingresar a la zona y llevar un acta de compromiso con ellos para que retiren la medida de fuerza.

Se conoce que al final de la reunión varias autoridades se han apuntado para participar en el viaje que se hará a la zona el día 30 de julio, para el diálogo correspondiente con los dirigentes principales de la organización de comunidades del Bajo Tigre. La concentración de la protesta se da en la comunidad de «Nuevo Paraíso».

«Hay que recordar que por esa zona de Andoas hace unos años murió un policía por la falta de diálogo, ahora no esperemos que eso ocurra. Hay que considerar su pluriculturalidad, sus derechos, sus costumbres a través del Convenio 169-OIT y la Constitución del Estado», expresó puntualmente el Dr. Pérez.

Cabe indicar que el doctor Pérez, se ha comunicado con el representante de las comunidades de FECONABAT, José Dávila Fasabi, quien solicitó la presencia de las autoridades, así como de los representantes de las empresas petroleras: Pluspetrol Norte, Conocophilips, Talismán, Cares Perú, Perupetro, Energía y Minas, Salud, Agricultura, Educación Pronaa, gobierno regional, Cofopri, Capitanía de Puerto, Defensoría del Pueblo.

Recién el día sábado las comunidades hicieron entrega del documento con los 14 puntos demandantes a las autoridades correspondientes, a través del abogado Percy Flores Arévalo.

Se espera que el día 30 de julio los 37 comisionados en el viaje hacia Nuevo Paraíso, lleven soluciones inmediatas o a mediano plazo, para que las comunidades sean beneficiadas con las demandas que exigen a las que tienen pleno derecho por ser posesionarios de los territorios de donde extraen las riquezas naturales que llena de millones de dólares a las petroleras, dándoles sólo migajas a los hijos de los pueblos amazónicos. Eso no es equitativo.