Autoridades deben evitar que el derrame de petróleo siga afectando a las poblaciones del Marañón

-Defensoría del Pueblo exhorta a que se tomen acciones rápidas

La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades competentes adoptar con celeridad todas las acciones necesarias para evitar que el derrame de petróleo ocurrido el pasado 19 de junio siga afectando los derechos de la población ribereña del Río Marañón.

«Nuestra principal preocupación en este momento es que se abastezca a las poblaciones afectadas con agua suficiente para cubrir sus necesidades de alimentación y poder llevar a cabo sus actividades cotidianas con total normalidad.

Es urgente evitar que los efectos del derrame se expandan a nuevas zonas», sostuvo el doctor Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas.

El funcionario informó que a través de oficios enviados, solicitó a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), informar sobre las acciones que vienen desarrollando, con el fin de atender las consecuencias del siniestro.

En tal sentido, la Oficina Defensorial de Loreto viene haciendo seguimiento al caso y monitoreando las acciones que realizan las autoridades locales, con el fin de atender a los pobladores afectados por el derrame.

Por ese motivo, dichas instancias están en contacto permanente con el director del Centro de Salud de Santa Rita de Castilla, capital del distrito de Parinari (zona donde han ocurrido los hechos), quien habría informado que las reservas de agua con que contaba la población ya se han agotado.

Asimismo, el doctor indicó que se teme que los pobladores comiencen a consumir agua del río, hecho que podría generarles daños a su salud. También informó que se vienen atendiendo a tres pacientes por malestares generados al haber consumido agua contaminada.

Entre las poblaciones afectadas se encuentran las comunidades Alfonso Ugarte, Victoria, Santa Rita de Castilla, Ollanta, Roca Fuerte, San Gabriel, entre otras, quienes se abastecen prioritariamente de las aguas del río Marañón para satisfacer sus principales necesidades.

Además, el jefe del Centro de Salud indicó que se ha tomado conocimiento que el gobierno regional de Loreto ha enviado dotaciones de agua que no estarían llegando oportunamente.

«Hay que considerar que en la zona habitan aproximadamente 7000 habitantes, de los cuales un aproximado de 4000 personas serían directamente afectadas por el derrame, razón por la cual la  dotación de agua debe ser suficiente para abastecerlos», subrayó la Dra. Lilia Reyes,  representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto. (MC).