Autoridades deben evaluar y realizar el mantenimiento a la Planta de Asfalto

-Planta de Asfalto no funciona desde diciembre. 

-Comisión de la Demuna del municipio de San Juan realizó una visita para verificar la situación real de los menores.

A raíz de la denuncia pública que se inició en el programa de televisión «Contraluz» de canal 19 TV, sobre los efectos contaminantes de la Planta de Asfalto en perjuicio de la población de Los Delfines y Peña Negra, principalmente a los niños con afecciones respiratorias y en la piel.

Jefa de la Demuna de la Municipalidad Distrital de San Juan, María Sevillano Bartra.
Jefa de la Demuna de la Municipalidad Distrital de San Juan, María Sevillano Bartra.

La Planta de Asfalto que se instaló en un tramo de la carretera Iquitos -Nauta hace 15 años, dejó de funcionar el año pasado, nos indicó una fuente en el Gobierno Regional de Loreto, «desde diciembre ya no funciona» y al parecer por ello los problemas de salud en los niños han disminuido mas no desaparecido.

Esta afirmación fue corroborada por versiones verbales de los habitantes de los poblados mencionados, a una comisión de la Defensoría del Niño y del Adolescente -Demuna de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, dirigido por María Sevillano Bartra. «Nos hemos constituido al lugar de los hechos para establecer la situación real de los menores», dijo.

María Sevillano Bartra, jefa de la Demuna de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y Coordinadora Regional de Defensoría de Loreto, declaró que en el lugar le comentaron las mamás que «desde que la Planta de Asfalto dejó de funcionar los chicos ya no se están enfermando muy seguido».

«Los niños están recuperando su peso, las enfermedades bronquiales han disminuido y está mejorando la salud que es lo principal. Pero una de mis grandes preocupaciones es que ahora que la Planta de Asfalto se está trasladando a la zona del caserío de Quisto Cocha, ahí aún hay más población», expresó.

«Pienso que las autoridades deben evaluar para ver esto y dar un mantenimiento a esa planta. La preocupación es que hay más niños en Quisto Cocha. Se tiene que ver de qué forma se da una solución. Voy a elevar un informe para que el Alcalde haga las derivaciones y coordinaciones que considere necesarios respecto a este caso», precisó María Sevillano. (DL)