Autoridades de zona fronteriza piden apoyo para desarrollar proyectos de agricultura familiar

  • Para luchar contra la anemia y la desnutrición
  • Según ENDES 2015, en Loreto el 23.2% (26,180) de niños menores de 5 años, tiene desnutrición; y el 44% (49,700), tiene anemia.niños pobres

Autoridades de diversas municipalidades distritales de las zonas fronterizas con Ecuador pertenecientes a la provincia de Maynas, solicitaron apoyo económico al Gobierno para desarrollar proyectos de agricultura familiar que ayuden a combatir la anemia y la desnutrición.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2015, en Loreto el 23.2% (26 180) de niños menores de cinco años, tiene desnutrición; y el 44% (49 700), tiene anemia. Para hacer frente a esta situación representantes del Plan Binacional Perú – Ecuador y de la Asociación Red Innova, vienen trabajando de manera conjunta con nueve municipalidades de zonas rurales para reducir estos males que afectan a los niños de sus localidades.
Los municipios comprometidos pertenecen a las provincias de Maynas (distritos de Napo, Alto Nanay, Las Amazonas, Indiana, Mazán, Torres Causana), Loreto (Urarinas), Datem del Marañón (Barranca), Putumayo (Manuel Clavero).
«Es bastante vital tener proyectos de agricultura familiar, porque la mayoría de familias está dedicada a la extracción de recursos naturales (madera, petróleo), entonces dejan de lado la producción agrícola. Sin alimentos, los niños con anemia y desnutrición son más propensos a sufrir de enfermedades. En nuestro distrito lo más peligroso para la primera infancia es la malaria», sostuvo Hugo Gonzales, gerente de Desarrollo Social del distrito de Alto Nanay.
Asimismo, comentó que en su distrito solo hay entre 30 y 40 personas que se dedican a la agricultura familiar y están formalizadas. Para él, este número es bastante bajo, pues es importante mejorar la alimentación de la zona.
«Tenemos proyectos agrícolas, como sembrío de hortalizas (maíz, yuca, plátano), también pensamos en la implementación de granjas menores para la crianza de aves, para el consumo familiar, pero todo eso requiere un presupuesto y no lo tenemos», señaló la autoridad de Alto Nanay.
Por su parte, Dionell Sánchez, gerente de Desarrollo Social del municipio de Napo, coincide con esta propuesta, aunque asegura que no tienen financiamiento para proyectos de agricultura familiar, los cual es grave porque se necesita alimentos que ayuden a luchar contra la anemia y la desnutrición, pues en su distrito hay 2 800 niños de 0 a 5 años que requieren de un buen desarrollo.
«En Napo no tenemos proyectos de agricultura familiar. El suelo es bueno, pero no hay financiamiento, además ha habido un recorte presupuestal. Nosotros necesitamos ayuda por parte del gobierno, nosotros solo recibimos S/. 4 000 del canon petrolero. Hace años recibíamos S/. 500 000 del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), y ese monto ha bajado a S/. 200 000», resaltó la autoridad edil.
Sánchez comentó que en su distrito se produce papaya, yuca, arroz, sembríos y algunas hortalizas. «Hay agricultura pero es más para el consumo familiar. No tenemos un apoyo financiero para combatir la anemia y la desnutrición», puntualizó. (GL)