Autoridades de Nauta homenajearon a las víctimas del terremoto de Huaraz

– Con izamiento del pabellón nacional a media asta

(Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta).- Haciendo un alto a sus labores el día de ayer al promediar las 12.00 m. las autoridades de Nauta se congregaron en la plaza El Centenario para participar del izamiento del pabellón nacional a media asta, recordando a las víctimas del terremoto del 31 de Mayo de 1970 que asoló la ciudad de Huaraz y sepultó Yungay tras un aluvión.

 

Luego del izamiento del pabellón nacional se realizó un minuto de silencio por el «Día de la Solidaridad» en conmemoración de todas las víctimas por los desastres ocurridos en el país, y como homenaje a todos los hombres y mujeres, instituciones y pueblos afectados por el sismo que asoló el departamento de Áncash el 31 de Mayo de 1970.

 

El alcalde provincial Darwin Grández Ruiz en su condición de Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, se dirigió a los presentes que se dieron cita a la plaza principal, quien hizo una retrospectiva de lo que pasó hace 41 años atrás cuando muchos de nosotros no vivíamos en esa época, pero nuestros padres nos contaron y la historia lo registra como uno de los movimientos telúricos más devastadores en el Perú, lo que nos obliga a estar preparados ante estas adversidades y más que todo a ser solidarios con todas aquellas personas que sufren por sus consecuencias en el Perú y el mundo.

 

Por su parte, el profesor Manuel Enrique Vásquez Rodríguez en representación del profesor Ezequiel Vela Pinedo, director de la UGEL, manifestó que ante estas adversidades la población debe estar preparada como lo están haciendo los alumnos con los simulacros escolares por sismo, aunque este peligro no se presenta en nuestra zona, sin embargo debemos estar preparados convenientemente a fin de responder con serenidad cuando nos encontremos en otras ciudades en donde son frecuentes estos casos, y para ello la comunidad educativa en cada una de sus instituciones deben poner mayor interés en estas actividades preventivas, dijo.

 

Como se sabe, el 30 de Mayo de 1970 un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter asoló la ciudad de Huaraz y otros pueblos ubicados en el callejón de Huaylas entre ellas la ciudad de Yungay que fue sepultada por un aluvión que se produjo tras el terremoto en donde fallecieron unas 70 mil personas que fueron recordadas en todo el país.

 

El Perú, por su ubicación geográfica, está expuesto a diversos peligros naturales como sismos, tsunamis, aluviones, derrumbes, inundaciones, heladas, sequías, epidemias; también a peligros inducidos por la actividad humana como consecuencia del desarrollo de la industrialización y los progresos de la tecnología y los conocimientos científicos como incendios, deforestación, contaminación ambiental, explosiones, derrames de sustancias químicas peligrosas, fugas de gases, entre otras, que ponen en riesgo la sobrevivencia de muchas especies en el planeta. (CFNV).