Autoridad Regional Ambiental hace operativo en Iberia Requena

Cumpliendo con sus funciones y competencias de inspección de los recursos forestales y de fauna silvestre, la Autoridad Regional Ambiental de Loreto (ARA), a través de la Oficina Desconcentrada de la provincia de Requena, viene realizando exhaustivos controles de los recursos, con el fin de erradicar la informalidad y el tráfico ilegal.

A raíz de una denuncia por los propietarios del fundo “El Shiringal”, el viernes pasado un grupo operativo compuesto por personal de la OD Requena, el subprefecto Alberto Shapiama Castro, el subprefecto del distrito de Iberia y efectivos policiales, se constituyeron hasta la localidad de Iberia donde al inspeccionar los alrededores de la zona, constataron botaderos donde acopiar productos forestales, centro o lugar donde los extractores ilegales reunían madera talada.

El grupo operativo solo logró ubicar los botaderos mas no los productos maderables, como estos están a orillas del río Iberia, fácilmente lo habrían subido en una embarcación para su transporte. No hubo ningún infractor intervenido, ya que probablemente se fueron antes de la llegada de las autoridades.

El ingeniero Erik Ramírez Rodríguez, jefe provincial de la Oficina Desconcentrada de Requena (ODR) dio a conocer que luego de obtener toda la información, procedieron a levantar las actas para dar conocimiento a la fiscalía especializada en materia ambiental para su proceso de investigación a fin de identificar a los culpables de los actos cometidos.

“Cuando el comercio de especies silvestres se hace excesivo, puede ocasionar la pérdida de las especies para siempre. La extracción de flora y fauna silvestres para el comercio representa la segunda razón para la desaparición de las especies silvestres tanto como flora y fauna vivas de nuestro planeta, convirtiéndolo hoy en uno de los mayores retos para la conservación de la vida silvestre. El tráfico de estas especies es un negocio ilegal y, como tal, la gran parte de sus volúmenes son difíciles de determinar por la dificultad y la intimidad en la que operan los traficantes”, precisó la autoridad forestal. (René Manuyama)