• Indicaron que el Terminal Portuario Henry ya realiza operaciones de embarque y desembarque de carga y pasajeros de manera formal.
  • Existen cuatro embarcaderos interesados en formalizar sus operaciones.

El gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional – APN, Guillermo Bouroncle Calixto, ayer en un céntrico hotel de la ciudad, en el marco de una conferencia de prensa, presentó los proyectos de desarrollo portuario y los avances en la formalización portuaria en toda la Amazonía peruana.
Así, la APN cumple con su rol de líder en la conducción y desarrollo del Sistema Portuario Nacional, y en el evento realizado ayer Bouroncle Calixto señaló que el Estado peruano se encuentra realizando los estudios de pre inversión del mejoramiento del tramo Iquitos – Santa Rosa, la modernización del Terminal Portuario de Pucallpa, entre otros.
Resaltó la habilitación portuaria del Terminal Portuario Henry, autorizándose que se realicen operaciones de embarque y desembarque de carga y pasajeros en dicha instalación. Inició sus operaciones el pasado 19 de enero con destino a la ciudad de Pucallpa. La resolución que lo habilita se basa en el Acuerdo de Directorio Nº 095-2017-APN/DIR.
Bouroncle Calixto manifestó que los puertos son eje fundamental para el desarrollo económico de un país, pero que este desarrollo debe darse de manera formal, cumpliendo con los requisitos que la ley indica.
“Tenemos el reto de la formalización en Iquitos y en la Amazonía peruana, mejorando la seguridad de la vida humana en el transporte fluvial y la logística portuaria”, manifestó.
También informó que la APN viene sosteniendo reuniones con representantes de los embarcaderos Júpiter y J. Vergara, los mismos que han demostrado su disposición para iniciar los trámites de formalización de sus embarcaderos, a fin de poder desarrollar actividad portuaria.
Asimismo, el Gobierno Regional de Loreto ha iniciado las coordinaciones necesarias para formalizar el embarcadero para pasajeros del Huequito y el embarcadero para carga y pasajeros de Nauta.
(Diana López M.)