«Aún hay mucho olvido hacia las mujeres de las comunidades»

-Hoy se recuerda 100 años desde la primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer

– Señala regidora llegada desde la zona fronteriza del Yavarí y «Padre Márquez».

Fue lo expresado por la regidora Merita Amías Ahuanari, regidora de la Municipalidad del Yavarí, distrito peruano ubicado en la frontera con Brasil y Colombia. «Allá hay un atraso grande, en salud y educación no se ha hecho mucho. Hay pocas fuentes de trabajo, antes había un aserradero que ahora ya no funciona, algunos estuvieron dedicándose a la siembra de la hoja de coca, pero ahora vemos que están volviendo a la agricultura de productos conocidos.

Merita Amías, regidora del distrito de la Municipalidad del Yavarí.
Merita Amías, regidora del distrito de la Municipalidad del Yavarí.

En el tema del avance de la mujer vemos que no hay respaldo para gran parte de ellas, en esa zona las mujeres aún están muy olvidadas en todo sentido, el año pasado incluso mataron a una mujer.

 

En el Día Internacional de la Mujer yo pediría que cese la violencia contra ella, que no haya tanta violencia contra nosotros porque todas  tenemos un valor grande. Como madres que somos necesitamos ser mujeres que nos respeten, que laboremos al lado de los hombres para sacar adelante a nuestra comunidad», dijo la regidora Amías.

 

Mientras que Edith Tangoa Sánchez, regidora de la Municipalidad de «Padre Márquez», cuyo alcalde es Juan Maldonado, se presentó con su vestimenta de la etnia Shipiba, manifestando que se capacitan para no cometer errores en la gestión que el pueblo les ha encargado.

 

«Estamos tratando de trabajar con el alcalde para bien de las comunidades indígenas y los caseríos que pertenecen al distrito. El 25 de febrero hemos participado en un taller sobre la gestión y género. Ahora estamos en este taller de capacitación donde se elegirá a la nueva junta directiva, como mujeres cada día avanzamos en lo que es el desarrollo de nuestra Amazonía», concluyó Tangoa.