“Aumentaremos el canon petrolero hasta el 30 por ciento”

– Dr. Alejandro Toledo Manrique, en conferencia de prensa ayer en Iquitos.
– En un eventual nuevo gobierno de Perú Posible “las comunidades serán las directas beneficiadas del canon y le pondremos supervisión para evitar la corrupción”.
– Anunció que inicia una campaña de fortalecimiento de Perú Posible, con miras a las próximas elecciones generales.
– “La economía lo dejamos creciendo en 7.5 %, el año pasado ha crecido 2.7%, se ha enfriado”, dijo.FOTO conferencia Toledo

Ayer a la 1 pm., el ex presidente de la República Dr. Alejandro Toledo Manrique, ofreció una conferencia de prensa en un céntrico hotel de la ciudad, luego de arribar a Iquitos pasada las 12 del meridiano, para realizar actividades académicas y coordinaciones en torno a la recomposición de su agrupación política partidaria Perú Posible, con miras a su postulación a la presidencia de la República del Perú, en las próximas elecciones generales a celebrarse en el país. Llegó acompañado de su esposa Eliane Karp.
Durante casi una hora que duró la reunión con los hombres y mujeres de la prensa local, el ex mandatario abordó diversos aspectos que marcaron su gobierno, como el haber sembrado las bases para la solidez de la economía nacional, haber impulsado programas sociales, entre otros. Resaltó la lucha del pueblo de Loreto contra la dictadura de Alberto Fujimori, “a este pueblo nunca le temblaron las piernas para alzar su voz, para recuperar la democracia”.
Hizo varios anuncios en caso fuera elegido nuevamente presidente del país, pero uno que tiene que ver directamente con el presupuesto de la región Loreto y que compromete su recurso natural como es el crudo del petróleo, es que dijo que serán las comunidades las que se beneficien directamente de los beneficios de la explotación petrolera y que en un eventual nuevo gobierno de Perú Posible, aumentaría el canon petrolero del 20 hasta el 30 por ciento.
“Yo sí creo que el canon petrolero debe ser muy bien vigilado, pero le voy a hacer una confesión, espero que pronto el libro que acabo de terminar y que acaba de salir hace tres días, tiene una propuesta en el tema de los canos, por qué tiene que ir el canon al gobierno central para que el gobierno central le dé al gobierno regional y este al provincial, y este al distrital, y en ese camino como no hay una infraestructura de técnicos para la descentralización y como no hay supervisión se produce la corrupción.
Lo que estoy proponiendo, escúcheme bien, vamos a hacer dos proyectos pilotos, uno en San Marcos que es mi departamento en Ancash y el otro en Quillabamba, en Cusco, donde nace el proyecto nuestro de Camisea. La idea es la siguiente, se los adelanto, la idea es que la empresa deje directamente en el lugar donde se produce, si hay petróleo en Loreto, que el canon deje unos 200 a 300 millones para proyectos priorizados por los líderes de Loreto, por ejemplo, contraten a unos técnicos bien remunerados, controles a los técnicos cada tres meses, implementen los proyectos que priorice la localidad, para qué tiene que ir al gobierno central?
Claro el empresario va decir, oye mi rol no es darle educación, o agua, o salud, o infraestructura, yo contribuyo al Estado, entonces yo le voy a decir al empresario, oiga, deduzca usted de los canos y de las regalías que entrega usted al gobierno central lo que le entrega a la comunidad directamente, para que no se politice y no entre la corrupción, y entra directamente los cánones de Loreto, por lo menos un 20 o 30 por ciento se quede directamente, y póngale supervisión, controles para evitar la corrupción”, señaló el ex presidente Toledo.
Durante la conferencia también dijo que volverá a duplicar los sueldos a los maestros y que incluirá a los maestros jubilados, “si no fuera por los maestros yo no hubiera llegado a ser lo que soy ahora en el mundo, cómo me voy a olvidar de los maestros yo vengo de la pobreza extrema, y he encontrado que el arma más poderosa para matar la pobreza es la educación de calidad”. Igualmente ofreció invertir en la capacitación de los maestros porque necesitamos exigir a ellos también para que nos den educación de calidad.
Recordó que durante su gobierno se creó el Seguro Integral de Salud y que a la fecha se han atendido 15 millones de peruanos, desde su creación, la mitad de la población, “y ahora el SIS tiene un convenio con Essalud donde también les otorgan medicinas. Hicimos el programa Juntos para las mujeres más pobres del Perú, y nunca les preguntamos sobre su orientación política, y lamento decir que para tener acceso al programa Juntos tienen que tener un carnet partidario, nunca pedimos eso, nunca politizamos la pobreza, que no tiene color político”.
Hizo referencia a la conectividad que necesita Iquitos y la necesidad de superar esta situación de aislamiento, y que el transporte por vía aérea resulta costoso. Expresó su preocupación por el problema energético y la necesidad de hacer industria para generar trabajo. Mencionó a Belén y fijó posición al decir que hay que reubicarlo a un lugar donde tengan los servicios básicos como agua y desagüe. En Loreto cerca del 40 % de los niños están mal nutridos, hay que matar la malnutrición temprana, poner salud de calidad y educación de calidad, con maestros capacitados.
Necesitamos alentar la inversión para tener canon, estoy de acuerdo con la extracción petrolera siempre y cuando respeten el medio ambiente, la ley socio ambiental, porque no podemos destruir la hermosura de Loreto. Hay que estimular la inversión, miren cómo ha caído la economía, yo lo dejé bien con déficit fiscal increíble, con reservas, lo dejamos creciendo en 7.5 %, el año pasado ha crecido 2.7%, se ha enfriado la economía, hay que diversificarla. Necesitamos estimular la inversión para que vengan las industrias petroleras o gasíferas para generar trabajo.
Tocó el tema de la carretera Iquitos Nauta que se cumplió durante su gobierno, y manifestó que hoy estará visitando la ciudad de Nauta. Además dentro de su agenda figuraba una reunión en la sede de la Universidad Peruana del Oriente, donde recibirá un Honoris Causa, y otra actividad en el Senati. (D.López)

2 comentarios en ““Aumentaremos el canon petrolero hasta el 30 por ciento”

  1. Realmente da risa lo que propone este señor. ¿Cree todavía que los loretanos vamos a ser engañados una vez mas? Alguna vez pensé de Toledo que sería el Lula peruano, pero ya todos vimos en que y como acabó. Toledo era la esperanza de este mísero país, porque salió de la pobreza, de un pueblito en la serranía donde hay mucha miseria, pero pero pero.
    Se dejó capturar por los que cortan el jamón, se dejó secuestrar por los dueños del país, por las grandes corporaciones, por los chilenos y otros. Junto a su ministro, el lobista mas exitoso el norteamericano PPK que ahora también quiere volver al gobierno porque ahí está el billete; ambos le dieron la espalda al pueblo y se beneficiaron y se sirvieron del poder. El problema del Perú es que no tiene políticos.
    Señor Toledo dedíquese a sus menesteres de académico y no venga a engañar a la gente, a mi gente. No se aproveche de la ignorancia del pueblo, porque cuando el pueblo despierte no habrá quien lo contenga.

  2. jAJAJAJA. ESTE MENTECATO CREE QUE LO VOLVEREMOS A CREER, IGUALITO IGUALITO QUE EL PRIMER GOBIERNO, VINO A PROMETER EL ORO Y EL MORO NUNCA DIJO EL COMO, DESPUÉS COMO PRESIDENTE SE OLVIDO Y BRINDO CON LOS MISMOS RICOS, DE ESPALDAS AL PERÚ, DIOS MIO DUDO QUE HAYA GENTE TAN IGNORANTE ESTUPIDA PARA SEGUIR CREYENDO EN ESTE SUJETO

Los comentarios están cerrados.