“Aumentan los microcomercializadores de droga debido a la falta de economía en la zona”

– Señaló presidente de la Sala Penal de Liquidación
– Dr. Carlos Del Piélago, hace un análisis de una realidad cada vez más preocupante. Carlos del pielago

Preocupante porque debido a que en la región existe una falta clamorosa de fuentes de trabajo, muchos optan por la forma más fácil de obtener dinero rápido. Y luego una buena cantidad de ellos, van a parar a la cárcel. Por lo general los que comercializan al «menudeo» la PBC. Sobre ese tema se conversó con el Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas.
«Está el mundo del narcotráfico y la comercialización; se abren en dos capas. Está la micro-comercialización que igual hace daño y el abastecedor de mediano para arriba. Dentro de los procesados y sentenciados en el penal, existen ambos casos.
Los micro-comercializadores de droga que debido a la falta de economía en la zona, mucha gente opta por ello porque se les hace sencillo y además no les depara mucho esfuerzo a la hora que lo venden. Ello les reditúa cantidades de dinero suficiente para tener una vida holgada, no importando el daño que realizan a la sociedad.
Cuál es la consecuencia de la venta de drogas, que la gente que se hace adicta sale a delinquir y no tiene respeto por la vida de nadie, ni de las propiedades. A una mujer le arranchan la cartera y la pueden hasta matar porque han consumido drogas. Esas pequeñas ventas son multiplicadas por cientos, lo que se vuelve sumamente pernicioso. La cárcel se llena de ellos que son el eslabón final de la cadena del narcotráfico al que no se afecta realmente en su estructura principal.
Las investigaciones son a largo plazo, el poder económico, político, etc. en la mayoría de los casos está detrás de los grupos criminales que hacen que las investigaciones no lleguen a efectos concretos. Habría que hacer un panorama retrospectivo, a pesar que se sabe que es una zona de selva en general, existe gran narcotráfico ¿y cuántos casos de gente de alto nivel ha caído? Nadie.
Siempre el último es el que va al penal, el transportista, nunca el grande. Pocas veces caen los líderes de esas organizaciones criminales, normalmente caen cuando caen en desgracia, cuando entran en conflicto con los abastecedores o con la gente que les suministran en el extranjero y no les pagaron los cupos que pagan a quienes hacen que sean impunes. Hay mucha corrupción que facilita la actividad de estas gentes», opinó el presidente de la Sala Penal Liquidadora.
De otro lado ¿existe mucha carga procesal por liquidar?
-Así es. Se conoce que existen unos 6,000 expedientes en trámite de liquidación y que hay que liquidar todos. A veces los procesos son complejos, de muchos tomos como el caso de la carretera Iquitos-Nauta (250 tomos) que se ha elevado a la Corte Suprema en apelación de las últimas sentencias que se han dictado.
El trabajo es pesado y eso hace que sea lento, tenemos un sistema diseñado como código de procedimientos penales distinto al Nuevo Código Procesal Penal, donde incluso los jueces debemos trabajar para obtener la prueba, lo que no es correcto, pero así está el diseño antiguo.