Aumenta nivel de los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Napo

  • Solo el Huallaga mantiene alerta amarilla

El nivel de los ríos Huallaga, Ucayali y Marañón (cuenca alta) se incrementó en las últimas horas, aunque solo el primero de ellos mantiene su alerta amarilla, informó el Senamhi al Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Defensa (COEN- Defensa).
Según el Senamhi, a las 06:00 horas del jueves, el nivel del río Huallaga alcanzó los 131.72 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la estación H-Yurimaguas, cifra mayor a la reportada ayer que llegó a 131.50 msnm.
Por su parte, el río Ucayali reportó un nivel de 127.37 metros sobre el nivel del mar en la estación H-Contamana. El miércoles en este mismo lugar presentó un nivel de 128.35 msnm.
En tanto, el río Marañón en su cuenca alta alcanzó ayer los 128.45 metros sobre el nivel del mar en la estación H-San Lorenzo. Ayer registró un nivel de 128.35 msnm. A pesar de este incremento, tanto el río Ucayali como el Marañón mantienen un nivel normal promedio de estos meses del año.
Finalmente, el nivel del río Napo registró este jueves también un ligero ascenso en las últimas horas, pero continúa en alerta naranja. A las 06:00 horas, este río llegó 90.02 metros sobre el nivel del mar en la estación H-Bellavista Mazán, cifra superior a los 90.01 metros, que presentó el miércoles en este mismo lugar.
(Gonzalo López)