Audiencia contra Yván Vásquez y otros fue reprogramada para el 25 de noviembre del 2016

  • Por el caso de las motochatas. Antes se había fijado fecha para enero del 2017
  • Se investiga presuntas irregularidades en la compra de cuatro motochatas fluviales por más 9 millones de soles

 

A solicitud de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos de Loreto y con relación al expediente No. 0717-2014-19-1903-JR-PE-02 en la investigación por el delito de colusión agravada contra el Estado Peruano en el caso de las motochatas, es que la audiencia de acusación ya no será en enero del próximo año, sino en noviembre del 2016.

En este conocido caso, los imputados son: Estepfanie Michell Villacorta Villafuerte, Clarisa Janeth Díaz Tavares, Aureo Jorge Roque Sánchez, Luis Alberto Ramírez Soto, Ramiro Alberto Ramírez Saavedra, Edwin León Valverde Alcoser, Carlos Francisco Díaz Flores e Yván Vásquez Valera.

La resolución Nro. 11 del 18 de agosto del 2016 del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas,  indica que a solicitud del Ministerio Público así como la coordinación con la jueza se procederá a la reprogramación de la audiencia de acusación para una fecha más próxima, es decir, se deja sin efecto la resolución No. 10 del 26 de julio del 2016 que indicaba que la audiencia se iba a realizar el martes 10 de enero del 2017.

Por lo tanto, la fecha más próxima de la audiencia preliminar de Control de Requerimiento de Acusación se realizará el viernes 25 de noviembre a las ocho de la mañana en la sala de audiencia del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas que despacha la jueza Erika Ibérico Vega.

Como se recuerda, La Contraloría de la República encontró en el Gobierno Regional de Loreto presuntas irregularidades en la compra de cuatro motochatas fluviales por más de S/.9’302.000 durante un proceso que se dio en el año 2013.

De acuerdo a la auditoría, el Gobierno Regional de Loreto, dirigido por Yván Vásquez Valera, realizó una licitación pública para la adquisición de cuatro motochatas fluviales sin que exista, ningún documento que sustentara la compra.

También se encontró que se habría favorecido al consorcio ganador de la buena pro, pues para la licitación se utilizó los planos que usaba la empresa para construir las motochatas. Es decir tenían el plan para construirlo antes de lanzar la licitación. (Gonzalo López)